Las localidades cordobesas de Baena, Espejo, Castro del Río y Valenzuela han llevado este viernes a la Feria Internacional del Turismo 2015 (Fitur), que se celebra en Madrid, distintas actividades que muestran las raíces culturales de estas poblaciones, que forman parte de la comarca del Valle del Guadajoz.

En una rueda de prensa, el diputado provincial por esta zona, Julio Criado, ha agradecido a los alcaldes de la comarca su implicación en la promoción turística de sus municipios y a la Diputación el apoyo que les presta.

En concreto, el alcalde de Baena, Jesús Rojano, ha sido el encargado de desgranar los productos con los que su municipio acude a Fitur, una oferta "que da a conocer el turismo de naturaleza, con el pantano y las vías verdes"; así como "la cultura, con diferentes eventos y la marca 'Baena Cultura' que algutina el patrimonio"; la Semana Santa, "una referencia muy importante porque se duplica la población y por las peculiaridades de la vestimenta y el tambor".

En cuanto al proyecto 'Baena Cultura', Rojano ha hecho mención especial al parque arqueológico de Torreparedones y a la Cueva del Yeso, "que son la apuesta más importante por ser referente internacional".

El alcalde ha destacado que se haya conseguido por fin la apertura de la Cueva del Yeso para "hacerla compatible con las visitas turísticas y garantizar la colonia de murciélagos que allí vive; es la primera cueva de este tipo y con esas dimensiones abierta". Asimismo, ha anunciado que "la cueva se va a ampliar en 25 metros, lo que permitirá ver tres lagos interiores, siendo un componente fundamental para el turismo".

ROBERT CAPA EN ESPEJO

Por su parte, Espejo pretende atraer a visitantes presentando a la localidad como escenario de uno de los hechos históricos más conocidos de la Guerra Civil española, la famosa fotografía de Robert Capa 'Muerte de un miliciano', que se tomó en un área aledaña al municipio.

Así, el alcalde del municipio, Francisco Antonio Medina, ha explicado en el año 2009 una investigación de Fernando Penco y Juan Obrero demostró que la fotografía 'Muerte del soldado caído' se realizó en Espejo. "Esto supone un hito con una repercusión internacional y queremos poner en valor que esa fotografía se tomase en nuestro municipio; queremos obtener la declaración del lugar donde se tomó la foto y preservar ese terreno mediante su declaración como Bien de Interés Cultural", ha apuntado.

Mientras, la octava edición de la Feria Artesanal Ars Olea constituye este año uno de los pilares de la promoción turística de Castro del Río, que se celebrará entre el 9 y 12 de octubre. El alcalde local, José Luis Caravaca, ha explicado que "Ars Olea va enfocada a potenciar las singularidades que el municipio tiene y ha adquirido un claro nivel de consolidación, de ahí que haya conseguido ser nombrada Feria Oficial de Andalucía", a lo que añade que en este último año se ha conseguido ser "el referente de las ferias artesanales de Andalucía".

Por su parte, Valenzuela ha presentado en Madrid la alfombra multicolor del Corpus Christi, una de las fiestas tradicionales más ricas y enraizadas del municipio en la que la implicación de los vecinos es clave para que la alfombra luzca tan esplendorosa. La fiesta ha sido declarada de Interés Turístico de Andalucía.