El Ayuntamiento y los vecinos de Mirabueno confían en que se reinicien pronto las obras de la urbanización y de la ronda Norte que quedaron paradas hace siete años, aunque es difícil fijar una fecha para ello. El alcalde se reunió ayer con residentes de Mirabueno para informarles del giro que ha dado esta complicada paralización, enmarañada desde sus inicios por infinidad de recursos, tras las dos sentencias que se hicieron públicas la semana pasada, que dan la razón al Ayuntamiento, proporcionándole más seguridad de cara a futuras actuaciones, a pesar de que la vía judicial continúa abierta y puede haber más sorpresas, como ya ocurrió una vez.

Sin embargo, la sensación es distinta tras la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número dos, que rechaza el recurso de la junta de compensación y respalda los pasos dados por Urbanismo para reclamar los costes de urbanización a los propietarios que la integran (9,7 millones a Marín Hilinger; 147.754 euros a la Dirección General de Patrimonio del Estado; 109.364 a ADIF; 77.186 a Hermanos Granados; y 69.447 a EPSA). Y más aún tras la del Juzgado de lo Contencioso--Administrativo número tres, que le da vía libre para utilizar los 12 millones de los avales prestados por Cajasur. Aunque ambas sentencias no son firmes --Cajasur ya ha dicho que recurrirá--, el Ayuntamiento se ha marcado una hoja de ruta mientras se resuelve definitivamente el conflicto para que todo esté preparado para entonces. Hay que tener en cuenta que hay elecciones municipales y que el resultado influirá, aunque tanto el anterior equipo de gobierno de IU y PSOE como el actual del PP han intentado usar los avales para reiniciar las obras.

Tras la reunión, el presidente de Urbanismo, Luis Martín, señaló que se han explicado los pasos dados en este mandato, como la revisión de los proyectos de ronda Norte y de urbanización, la reclamación de su reinicio a la junta de compensación y a sus miembros y la petición de los avales a Cajasur. Además de los procesos judiciales pendientes y de las dos sentencias recientes, señaló que se expusieron las actuaciones de Infraestructuras y Sadeco, "limpiando solares, repoblando árboles en acerados, mejorando las glorietas y el riego". En la reunión se definieron también qué actuaciones serán de mantenimiento y correrán a cargo de Infraestructuras y cuáles de urbanización y entran dentro del proyecto de 2 millones consensuado con los vecinos. En este sentido, dijo que se verá "si se puede actuar en fases", ya que, por un lado, está la pasarela, por otro, las zonas verdes, y, por otro, la urbanización.

CONSERVAR El compromiso es, según Martín, "seguir con la conservación y el mantenimiento" de la zona. De hecho, y según el presidente de la asociación Mancomunidad de Mirabueno, Rafael Valverde, Infraestructuras sacará a concurso en abril el mantenimiento de todas las zonas públicas de la ciudad "y va a incluir Mirabueno". Valverde se mostró "optimista" tras la reunión, ya que "parece que a corto plazo el Ayuntamiento contará con los recursos necesarios para reanudar las obras". Mientras, añadió, "el alcalde se ha comprometido a poner en marcha ya un calendario de actuaciones para avanzar en la licitación de los dos proyectos", de forma que "cuando llegue la sentencia firme, tengamos todo preparado" para las obras. Valverde mostró su confianza en que "la sentencia definitiva confirme esta y tengamos el dinero necesario para ejecutar" las actuaciones pendientes. En este sentido, no cree que ocurra lo mismo que en el anterior mandato, cuando hubo una sentencia inicial que permitía el uso de los avales, que, después, en el 2012, dejó sin efecto el TSJA no autorizando su utilización al prestar garantía a Marín Hilinger y no a la junta de compensación. Sin embargo, "ahora hay una diferencia importante porque se condena a Cajasur como avalista de Marín Hilinger, no de la junta de compensación" y hay "una reclamación directamente a Marín Hilinger, persona a cuyo favor se otorgó el aval".

Para los vecinos se abren nuevas perspectivas, por lo que, aunque presentaron una demanda de reclamación patrimonial contra Urbanismo al considerar que cometió un error con los avales, que está pendiente de sentencia, Valverde aseguró ayer que "a lo mejor buscamos una fórmula para la suspensión, que no se dicte sentencia en aras a conseguir que se despeje todo".