El Ayuntamiento abrió durante la campaña de Navidad 2015/2016 quince expedientes por el uso de petardos, de los que ocho fueron a particulares y siete a establecimientos que los vendían. De ellos, dos establecimientos han abonado ya 1.500 euros cada uno, mientras que los particulares han tenido que pagar 300 euros cada uno. No obstante, no todos han abonado esas multas, por lo que los que aún las deben tendrán que pagar el doble. Además, se da la circunstancia de que también ha habido algún recurso contra esas sanciones. En total, durante la campaña pasada, "se decomisaron más de 10.000 petardos". Estos son los datos que ha facilitado el teniente de alcalde de Seguridad del Ayuntamiento, Emilio Aumente, que ha insistido en que este año "se va a seguir intentando que se cumpla el bando".

Aumente ha aprovechado para pedir "la responsabilidad de las personas que tienen hijos y adolescentes que hacen uso de elementos pirotécnicos que después hay problemas". El concejal ha explicado que no habrá un operativo especial, "sino denuncias que se producen por parte de los ciudadanos y las patrullas normales".

El Ayuntamiento ya ha dictado el bando que prohíbe la venta, manipulación y uso de petardos y otros artificios pirotécnicos en la vía pública.