El Ayuntamiento de Córdoba ha solicitado la presencia de ambulancias en iglesias durante la Semana Santa, al tiempo que la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba pide más presencia de agentes de la Policía Nacional y Local en las zonas donde hay mayores aglomeraciones de personas, como en la Cuesta del Bailío, la Plaza de San Andrés o la calle Deanes, entre otros lugares, con el objetivo de evitar incidentes y garantizar la seguridad del público.

Así lo ha destacado este jueves la teniente de alcalde de Seguridad y Vía Pública del Ayuntamiento de Córdoba, Carmen Sousa, y la vicepresidenta de la agrupación, Olga Caballero, en una rueda de prensa, en la que la edil ha informado de que este viernes se aprueba el plan de seguridad y tráfico para esta festividad y se celebrará la Junta Local de Seguridad en la Subdelegación del Gobierno, donde se informará del número de agentes.

ABONOS

Además, Caballero ha destacado que se han vendido todos los abonos de palcos, un total de 310, al tiempo que ha señalado que habrá disponibles unas 4.000 sillas en el recorrido de la carrera oficial para todos los días de la Semana Santa.

AMBULANCIAS

Por su parte, la concejal ha comentado que "para mayor tranquilidad" se ha solicitado que haya presencia de ambulancias en las iglesias, para las salidas y entradas de las hermandades, además de continuar el dispositivo médico avanzado que está presente en la carrera oficial.

CARRERA OFICIAL

Entretanto, ha detallado los criterios de cierre de la carrera oficial y los puntos de corte de tráfico y modificaciones en la zona del centro, que el Ayuntamiento hará públicos e informará con antelación. En concreto, la carrera oficial se cerrará al tráfico con 90 minutos de antelación de la entrada de la Cruz de Guía de la primera de las procesiones de la jornada, el lunes, martes, miércoles y Domingo de Resurrección. Y con 120 minutos de antelación el Domingo de Ramos, Jueves Santo y Viernes Santo.

Los criterios anteriores se aplicarán con carácter general, pero si se diese el caso de que se retrasase la salida del templo de las procesiones de la jornada, como por ejemplo en caso de lluvias, entonces podrá retrasarse en igual tiempo el cierre de la carrera oficial.

Asimismo, en principio no se tiene prevista la apertura de la carrera oficial entre el Jueves Santo por la tarde y el Viernes Santo de madrugada. Y el Domingo de Ramos por la mañana cuando se haya limpiado la carrera oficial se abrirá únicamente para el paso de los servicios.

En cuanto a los pasos de peatones autorizados en carrera oficial, estarán el cruce de la calle Claudio Marcelo con García Lovera; el cruce de Claudio Marcelo con María Cristina, y el cruce de la Plaza de las Tendillas, en el Bar Boston, a la calle Málaga.