+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

TRAS LAS DEMANDAS DE LOS CENTROS COMERCIALES ABIERTOS

El Ayuntamiento iniciará el plan de comercio en septiembre

Previstas acciones de eficiencia energética con los fondos Jessica. Mar Téllez afirma que las primeras medidas se fijarán en el consejo asesor

 

Comercios ubicados en la esquina de Jesús Rescatado con la avenida de La Viñuela. - A.J. GON´ZÁLEZ

i.l.
29/08/2017

El Ayuntamiento tiene intención de poner en marcha el plan de acción del comercio de cercanía en septiembre. La delegada municipal de Fomento del Desarrollo Económico y del Comercio, Mar Téllez, asegura que el plan de apoyo y promoción del comercio de cercanía, aprobado por el Pleno del Ayuntamiento en junio, echará a andar tras la vuelta de vacaciones y que esta misma semana se reunirá con el presidente de Comercio Córdoba, Rafael Bados, para empezar a planificar las actuaciones. La concejala explica que en el mes de septiembre se convocará el consejo asesor de comercio, en el que están Ayuntamiento y comerciantes, para elegir las medidas del plan que se van a priorizar. Téllez recuerda que en el plan hay «líneas transversales», por lo que el documento implica a numerosas áreas municipales, entre ellas las delegaciones de Movilidad, Infraestructuras y Urbanismo. La delegada de Comercio asegura que «el plan se hace porque el comercio de cercanía necesita un impulso y dinamización» y «hay que modernizarlo».

De esa forma ha respondido el Ayuntamiento a la demanda dirigida por Comercio Córdoba, que ha realizado un estudio sobre las carencias y necesidades de los cuatro centros comerciales abiertos (CCA) de la ciudad (centro, Ciudad Jardín, Santa Rosa y La Viñuela) y del conjunto histórico. Además de solicitar mejoras en los centros comerciales abiertos, el presidente de Comercio Córdoba reclamaba la puesta en marcha del plan de acción de apoyo al comercio de cercanía consensuado entre Ayuntamiento y la federación y aprobado por unanimidad por todos los grupos municipales.

El estudio realizado por Comercio Córdoba detecta falta de aparcamientos en todas las zonas comerciales, por lo que exige más estacionamientos y zona azul. En este sentido, y en relación al centro, el informe solicita un aparcamiento bajo el bulevar de Colón y la ampliación del existente en el paseo de La Victoria. Además, y en referencia a Ciudad Jardín, el estudio reclama zona azul en Gran Vía Parque, Medina Azahara y República Argentina. El documento pide toldos, espacios peatonales, mayor limpieza, contenedores soterrados, mejor iluminación, mobiliario urbano más adecuado y señalización.

En cuanto a las demandas de limpieza, la empresa Sadeco explica que cuenta con un plan especial para las zonas comerciales, mediante el que se incrementan las frecuencias de recogida de basura y la limpieza de contenedores. Sadeco asegura que, de momento, no hay concretados más soterramientos de contenedores.

En relación a las deficiencias en iluminación, el área de Infraestructuras asegura que el plan de eficiencia energética contempla actuaciones que beneficiarán también a los centros comerciales abiertos. Este plan prevé una inversión de 4 millones en todos los distritos.

Temas relacionados
 
   
3 Comentarios
03

Por titomojama 11:57 - 29.08.2017

Que no, lo que hace falta Sr. Bados son más plazas de aparcamientos, porque los clientes ante la falta de estos se van a las grandes superficies………….. Uy, que me parezco a ¿Cuál de ellos?, aunque la mona se vista de seda, pues eso, gracias Jose, creía que eran paranoias mías solamente, pero veo que no, yá somos dos. Escrito esto que ayer no salió debido a la hora que lo escribí, Sr. Bados, ¿toldos sólo para el centro?, dese una vueltecita por los barrios y en la zona del casco histórico, pues como que no, no pegan y afectarían a la contaminación visual y se vá a liar el debate nuevamente. Los toldos opino que deberían ser a cargo de los comerciantes, como yá ocurre con el alumbrado de Navidad en muchos barrios.

02

Por mat y as 10:58 - 29.08.2017

A ver si de una vez se enteran algunos dirigentes municipales, que el comercio (la oferta y la demanda de mercancías) ha evolucionado mucho, y que ahora la tendencia es comprar desde casa por internet, porque es más barato y tiene muchas ventajas. Así que esa excusa de la crisis comercial porque tal calle no es peatonal, que se la cuenten a otros "inocentes" (o ignorantes).

01

Por otras posibilidades 10:06 - 29.08.2017

Es una barbaridad este plan municipal con la complicidad de Córdoba Comercio (que no ha sido votado democráticamente en las urnas) que nos quiere hacer que disponen de la respuesta que necesita la ciudadanía y el comercio (de cercanía). Y es una barbaridad no solo porque es una falsa solución sino una mentira al desplazar más lejos el problema que se quiere resolver. Ya se ha visto en Cruz Conde, Capitulares y parte de la Ribera. Que se trate la otra cara de la realidad, los problemas creados a muchísima gente, y el aumento del coste por dar más vueltas que necesario. Improvisarse urbanistas y mejorar lo que había no está al alcance de cualquiera. Y en los ejemplos realizados y por realizar se constata incompetencia e ineficiencia urbanistica. Aunque hay favoritismo para un sector que mueve el asunto con el pago de dichas remodelaciones para mejorar el "cortijo" de unos cuantos que se creen dueños donde tienen locales comerciales. Una barbaridad (legal???).