El próximo jueves 1 de septiembre comenzará a funcionar para el público la web municipal Sigii (Sistema Integral de Gestión de Incidencias e Infraestructuras) que recogerá las quejas de la ciudadanía, en sustitución del Servicio 72 horas del anterior mandato, que era gestionado por la empresa privada Gecor y costaba a las arcas municipales 88.000 euros al año, según informó ayer la delegada de Infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba, Amparo Pernichi. La concejala presentó la nueva web, que no es una aplicación móvil (app) y que se puede utilizar en cualquier dispositivo porque es «muy ágil, intuitiva y fácil de manejar». Según Pernichi, tras expirar el contrato con la empresa Gecor el pasado 15 de agosto del 2015, el Ayuntamiento se planteó no renovarlo porque, aparte de las cifras --«ya le había costado 192.000 euros al Consistorio»-- no era propiedad municipal y «se duplicaba el trabajo de algunas unidades».

La concejala explicó que de inmediato se pusieron a trabajar en un nuevo sistema de gestión que, en su parte interna, tuviese una coordinación más eficaz entre las diferentes unidades en los partes y tareas, con posibilidad de ampliarse a otras delegaciones municipales; y de cara a la ciudadanía, fuese de fácil utilización.

Otro requisito esencial, dijo Pernichi, es «la máxima transparencia», pues en el «Servicio 72 horas los ciudadanos solo contribuían en un 11% de los partes» y a veces se «hacían informes a medida». Con la nueva web, los ciudadanos podrán expresar sus quejas y «si es emergencia se le contesta de inmediato y si no, se planifica dentro del trabajo de las diferentes unidades». Ahora, dijo la concejala, la mayoría de las quejas llegan por teléfono --unas 200 llamadas diarias-- y el resto por correo y vía registro.