De los balcones del Ayuntamiento de Córdoba ondea desde hoy la bandera trans, que representa a las personas transgénero. La iniciativa ha corrido a cargo de la asociación cordobesa Todes Transformando (TT) y el guante ha sido recogido por la alcaldesa de la ciudad, Isabell Ambrosio, que ha defendido la necesidad que hay por parte de las instituciones de "sensibilizar, informar y formar" a los ciudadanos en este tipo de cuestiones. La regidora socialista ha calificado de "medida de justicia" este gesto y ha indicado que la ciudad por la que aboga su equipo de gobierno se basa en "la igualdad y también en hacer visible a una parte de la sociedad que debe normalizar sus derechos, que hasta ahora ha tenido muy complicados".

En el acto, Ambrosio ha estado acompañada por concejales de PSOE, IU y Ganemos, así como por miembros del colectivo Todes Transformando, como Dimas y Nathan, que han leído un manifiesto. Para el primero este tipo de actos "reconforta", pero ha recordado que "nunca se puede parar de luchar". En concreto, ha abogado por trabajar por los derechos de los menores transexuales y por agilizar los trámites del cambio de DNI, que siguen siendo demasiado lentos.

Nathan, por su parte, ha felicitado a los miembros de este colectivo por conseguir en muy poco tiempo muchas cosas y ha defendido la necesidad de mejorar en el tema de las agresiones que siguen produciéndose hacia este colectivo y por aplicar las leyes. "Hay que seguir dando pasos para que ningún cordobés, más allá de sus condiciones de género y sexuales, pueda tener obstáculos para vivir con plena normalidad y con todos sus derechos", ha añadido la alcaldesa.

La bandera transgénero fue creada por Monica Helms y presentada por primera vez en sociedad en una marcha del orgullo gay en Arizona en el año 2000. La bandera contiene cinco bandas horizontales: dos de color celeste (que representan lo masculino), dos rosas (en representación de lo femenino) y una blanca en el centro "para quienes se encuentran en esa transición, aquellos que desean mantenerse neutrales entre un género y otro y aquellos que mantienen ambos sexos".