El gobierno municipal ha logrado su objetivo: aprobar el presupuesto del Ayuntamiento de Córdoba en la última semana del año, para que entre en vigor en el estreno del 2018. La comisión de Hacienda, celebrada ayer, dio el visto bueno al documento, después de rechazar todas las alegaciones presentadas por PP, Ciudadanos y el sindicato CTA. La teniente alcalde de Hacienda, Alba Doblas (IU), informó de que la semana que viene, el día 28, se celebrará un pleno extraordinario para aprobar de manera definitiva el documento presupuestario, que entrará en vigor el 2 de enero. Respecto al rechazo de las alegaciones, Doblas explicó que ninguna se ajustaba a los supuestos fijados por la norma.

Hay que recordar que los presupuestos fueron elaborados a tres bandas, entre los socios de gobierno (PSOE e IU) y el grupo municipal de Ganemos, por lo que no han tenido que salvar prácticamente ningún obstáculo, lo que ha permitido que su tramitación cumpla los plazos previstos por Doblas.

Doblas también se refirió a las previsiones de la Autoridad Fiscal Independiente (Airef) e informó de que han solicitado una cita con ellos para explicarles qué está haciendo el Ayuntamiento para cumplir con la regla de gasto. En este sentido, dijo que los miembros del gobierno local son «muy cumplidores con todos los requisitos» que impone el Gobierno a las administraciones locales. Esa afirmación no le impidió recordar que la regla de gasto, que tachó de «absolutamente inútil», está sujeta en estos momentos a revisión. Por último, se mostró convencida de que no se incumplirá y defendió que hasta la Airef ha rebajado de «moderado» a «bajo» el riesgo de que el Consistorio cordobés la incumpla.

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN // Al último pleno del año, el equipo de gobierno llevará también la ampliación de capital de la participación del Ayuntamiento en Rabanales 21 (134.000 euros), para evitar el concurso de acreedores. Ayer, la oposición criticó no haber contado con tiempo necesario para revisar la documentación, que incluía el informe contrario de la interventora municipal, que deja al arbitrio del pleno la aprobación de este asunto. PP, Ciudadanos y Ucor se abstendrán.