La Junta de Gobierno Local aprobó ayer en sesión extraordinaria la adjudicación de la puesta en marcha y control del espectáculo de luz y sonido del Alcázar a la empresa Congress System hasta el 15 de diciembre por un importe de 21.176 euros. El primer teniente de alcalde de Turismo, Pedro García, explicó ayer que se trata de un contrato menor (se hará un pase al día, salvo los sábados que se harán dos), que no revierte la intención del gobierno local de "no a volver a permitir que el control del dinero y el acceso al Alcázar se hiciera con personal externo a lo municipal. No nos gusta la privatización", insistió García. Dicho de otro modo, lo que se adjudica a la empresa es la puesta en marcha del montaje, quedando reservada al Ayuntamiento la administración de la taquilla.

Esta decisión se toma después de que PSOE e IU decidieran interrumpir la relación contractual con la anterior adjudicataria, pero mantener los tres pases diarios durante el verano con personal municipal --por la alta afluencia de turismo en verano-- y la ayuda técnica de esta empresa. La imposibilidad, por un lado, de que los trabajadores del Ayuntamiento continuaran prestando este servicio al haber rebasado las horas extras fijadas por convenio y, por otro, "la necesidad de una cualificación técnica muy específica" para desarrollar el espectáculo ha obligado al Ayuntamiento a contratar a esta empresa, según explicó García.

El contrato ayer firmado no admite prórrogas, por lo que el objetivo es definir un modelo de gestión estable del Alcázar que esté funcionando el 16 de diciembre. En este sentido, García informó de que quiere incorporar el monumento al futuro instituto de turismo. "Queremos consolidar la gestión y lo vamos a consensuar con sindicatos y fuerzas políticas", afirmó.

Por otro lado, el primer teniente de alcalde anunció el inicio de una investigación para aclarar "las cosas un poco extrañas" que sucedían en el monumento cuando era gestionado por la anterior empresa privada. "Aquí no se sabe cuánto dinero entraba o cuánto dinero salía y eso es lo que vamos a empezar a investigar", dijo. "En caso de que entendiéramos que hubiera una responsabilidad administrativa, jurídica o penal de alguno de los responsables públicos que han gestionado de esa forma tan extraña el Alcázar se tomará una decisión", avanzó.

Por otra parte, el viceportavoz del PP en el Ayuntamiento, Salvador Fuentes, considera "sorprendente" que el gobierno critique la gestión privada del espectáculo y, "al mismo tiempo, apruebe la gestión de esa actividad a una empresa privada". Fuentes denunció también que se recurra a un contrato menor, --"se echan en falta la presencia de más ofertas"-- e indicó que el gobierno "muestra una actitud errática, criticando lo que se hacía para hacer lo mismo".