La Junta de Andalucía ha recordado a través de un comunicado la importancia de conocer los posibles riesgos para la salud antes de un viaje internacional. Este tipo de información, señala, es clave en esta época del año ya que puede ayudar a prevenir ciertos riesgos para la salud del viajero. Hasta la fecha, cerca de 400 ciudadanos se han acercado al servicio de información de Salud Pública de la delegación territorial de Córdoba para informarse de los posibles riesgos y de las recomendaciones oportunas en función del país de destino escogido por los usuarios.

Una de las consultas más frecuentes que plantean los ciudadanos es la necesidad o no de vacunarse. Protegerse adecuadamente frente a la picadura de insectos es imprescindible para la prevención de ciertas enfermedades. Algunos países exigen un certificado de vacunación contra la fiebre amarilla. Se recomienda la vacunación a los viajeros que visiten determinados países donde es endémica la enfermedad. Esta vacunación debe realizarse al menos diez días antes del viaje y su protección dura diez años.

Por otro lado, para la prevención de ciertas enfermedades (paludismo, dengue, encefalitis transmitidas por garrapatas-) son muy importantes las medidas de protección contra la picadura del mosquito y otros insectos artrópodos, como las garrapatas. En esta línea, se recomienda usar repelente. Además, cuando se use protector solar, es importante que se aplique antes que el repelente. También es efectivo usar manga larga, pantalones largos, sombreros y no andar descalzo o con chanclas.

Entre las recomendaciones generales, antes de realizar un viaje internacional, es aconsejable realizar una visita previa al médico, que facilitará consejos generales sobre normas higiénicas, especialmente en el caso de padecer alguna enfermedad.

En cuanto a consejos sobre hábitos y medidas generales, la Consejería de Salud destaca que es oportuno el uso de vestidos (ligeros, no ajustados y de colores claros) y calzados adecuados (amplios y ventilados). Si los viajeros son ancianos o niños, necesitan precauciones especiales para protegerse del sol y del calor en países tropicales. Además, Salud recomienda beber agua embotellada o de la red general de abastecimiento si ofrece suficientes garantías, y no comer frutas sin pelar ni verduras crudas, ni tampoco carnes ni pescados sin cocinar.