La organización agraria Asaja Córdoba afirma que el Plan Director de la Dehesa que acaba de aprobar la Junta es un documento que nace «tardío porque se suponía que iba a desarrollar la Ley de la Dehesa publicada en el 2010». De este modo, Asaja afirma que, debido a este retraso, es de «poca utilidad porque, además, no se ha tenido en cuenta la mayoría de las alegaciones y aportaciones presentadas por la mayoría de organizaciones profesionales agrarias a lo largo de estos siete años».

Además, en todo el documento del plan director «subyace una inclinación marcadamente ambientalista y forestal en el tratamiento de la dehesa cuando ésta es un ecosistema artificial creado por efecto del hombre y la ganadería extensiva», por lo que debe ser tratado como tal, debiendo depender directamente de la Consejería de Agricultura en todos sus aspectos.

Junto a ello, Asaja destaca que «la dotación financiera del plan es insuficiente porque hay 86 millones presupuestados y, si se tiene en cuenta que en Andalucía hay 1.200.000 hectáreas de dehesa, correspondería una ratio de 71 euros por hectárea, lo que es una cifra ridícula».