Hay mucho en juego. Los agricultores andaluces, que son los principales beneficiarios de la Política Agraria Común (PAC), reciben todos los años unos 1.700 millones de euros, de los que 350 llegan a Córdoba. Ante la incertidumbre que se ha generado en el sector primario con la reforma de la PAC, el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, garantizó ayer en Córdoba que Andalucía recibirá "los mismos niveles de ayudas" que hasta ahora han percibido los agricultores y ganaderos de la comunidad. No fue igual de tajante el ministro popular cuando analizó las ayudas que llegan al desarrollo rural. Arias Cañete indicó que se han modificado los criterios de la Comisión Europea, por lo que manifestó que "es más difícil saber qué va a pasar en materia de desarrollo rural hasta que las comunidades autónomas se pongan de acuerdo sobre los criterios de reparto".

El ministro, que participó en el primer acto público de la Fundación Agrópolis impartiendo una conferencia sobre los retos del sector agroalimentario, confirmó que la reducción del 4% de las ayudas a los beneficiarios de pagos directos que cobren más de dos mil euros se aplicará en las ayudas que comenzarán a recibirse a partir de la próxima semana. Esta medida la aprobó la Unión Europea al aplicar el mecanismo de disciplina financiera" de la PAC que pretende evitar que los pagos rebasen el techo establecido en el marco financiero plurianual para el periodo 2014-2020. Arias Cañete dijo que esta disminución del 4% se aplicará con carácter "excepcional". Según los cálculos de la organización agraria UPA, en España se recortarán unos 165 millones de euros, de los que unos 14 millones corresponderían a Córdoba.

Durante su conferencia, el ministro afirmó que existen algunas deficiencias en el sistema agroalimentario español que "ponen en riesgo" la evolución favorable del sector, como sucede con la falta de rentabilidad del "negocio agrícola y ganadero y de las pequeñas y medianas empresas alimentarias". Para corregir esta situación, Arias Cañete indicó que su departamento ha puesto en marcha una serie de iniciativas para consolidar el sector como fuente de riqueza y empleo. El ministro afirmó que en Europa "hemos librado la batalla de Bruselas, una batalla en la que nos jugamos el 30% de la renta agraria". "Tras mucho esfuerzo y dedicación, se ha logrado que ese apoyo comunitario continúe llegando a las explotaciones españolas en cuantías muy similares a las que se perciben actualmente", añadió. El ministro señaló que España dispondrá de unos 47.000 millones de euros para el periodo 2014-2020, lo que supone "un apoyo incluso superior al que se dispone actualmente".