El teniente de alcalde de Hacienda del Ayuntamiento de Córdoba, José María Bellido, ha informado de que, por primera vez en cuatro años, la liquidación del ejercicio 2014 ha dado como resultado 3,3 millones de remanentes de Tesorería y un total de 25,7 millones en el resultado presupuestario.

El responsable de Hacienda, en conferencia de prensa, ha calificado como "innegable e importante mejoría" la situación que ha experimentado el Ayuntamiento de Córdoba en sus cuentas porque "esto va a permitir que a partir del año 2016 la ciudad pueda volver a financiar inversiones acudiendo a préstamos", fecha en la que se prevé alcanzar un índice de deuda del 77 por ciento exigido por ley para acceder a crédito dado el contexto económico.

En una comparativa de la deuda municipal de los últimos cuatro años, el ejercicio 2014 ha cerrado con 268,8 millones de euros, lo que supone una reducción de 65 millones de euros con respecto al pico máximo de endeudamiento, en 2015, cuando el consistorio llegó a adeudar casi 3 millones de euros.

"Esta tendencia nos situaría en un nivel cercano a los 200 millones de euros si continuamos en la misma línea de gestión", ha augurado Bellido, quien ha valorado además el actual 88,72 por ciento de índice de endeudamiento por considerarlo "sostenible con los ingresos".

Asimismo, el remanente de la liquidación de la Tesorería municipal de 2014 "por fin" es positivo, en 3,3 millones de euros, tendencia que ha despuntado por primera vez desde 2004 y que va a permitir, junto con una reducción de casi doce puntos en el nivel de endeudamiento, el acceso al crédito mediante financiación bancaria para que el Ayuntamiento puede iniciar nuevas inversiones, como ha asegurado Bellido.

Con respecto al presupuesto del ejercicio 2014, y a pesar de que solo ha aumentado en torno a un 6 por ciento, el teniente de alcalde de Hacienda ha indicado que "seguimos en la misma tendencia de los últimos años" y ha valorado el positivo de 25,7 millones de euros.

Así las cosas, las magnitudes de superávit de 25,7 millones de euros y el remanente de la liquidación con unos valores positivos de 3,3 millones "nos ha permitido que el periodo medio de pago a proveedores se haya de reducido de 154 días a 18", ha analizado Bellido quien ha descrito la situación actual del consistorio como un órgano "saneado y que vuelve a la normalidad".

Además, otra de las consecuencias de "la mejora de la economía cordobesa es que los impuestos o no están subiendo o están bajando", ha afirmado el delegado de Hacienda.

Por último, ha puesto como ejemplo de "buen gestión municipal" el aumento en cinco millones de euros "que llegan anualmente a las arcas del consistorio del pago del IBI" debido a ahora cotizan 16.000 inmuebles más de los inscritos en el padrón en el ejercicio anterior.