La alcaldesa, Isabel Ambrosio, se comprometió ayer a defender la propuesta que ha nacido en el seno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para anticipar la jubilación de los policías locales a los 59 años, y equipararla a de otras fuerzas de seguridad y bomberos. Para conseguir este objetivo, la FEMP tiene pendiente una entrevista con la ministra de Empleo en funciones, Fátima Báñez, según destacó la regidora. Así lo dijo en el acto que la Policía Local de Córdoba celebró ayer en el Alcázar de los Reyes Cristianos, dentro de los actos previstos con motivo de la festividad de San Rafael, patrón de este cuerpo. En esta cita anual, la primera edil se comprometió igualmente, tal y como adelantó en el Pleno del debate sobre el estado de la ciudad, a cubrir el 100% de la tasa de reposición de la plantilla de agentes de Córdoba, así como en la de Bomberos. También habló de la necesidad de mejorar los recursos materiales y las competencias que desarrollan los agentes.

Por su parte, el teniente de alcalde de Presidencia y Seguridad, Emilio Aumente (PSOE), reconoció la falta de personal y señaló que todos los recursos deben destinarse a la lucha contra la violencia de genero.

Respecto a este asunto, el jefe de la Policía Local de Córdoba, Antonio Serrano, indicó que desde octubre del pasado año ha descendido un 7% en número de actuaciones de los agentes municipales en esta materia de violencia machista, pero que ha aumentado un 17% el número de detenidos por estos maltratos. Recordó que desde hace un año, la jefatura ha atendido 48.719 llamadas al 092, un 13% más, y que el número de delitos y faltas en los que se ha hecho necesaria la presencia de los agentes locales ha descendido un 15%, aunque los arrestados han aumentado un 11%.

En el mismo acto, se entregaron distinciones a agentes que llevan más de 20 años de servicio (algunos de ellos hasta 35 ininterrumpidos) y agentes que se han jubilado. Ambrosio, Aumente y Serrano entregaron también tres medallas de la Policía Local en su categoría de plata a la Universidad de Córdoba (la recogió el rector, José Carlos Gómez Villamandos) “por su capacidad, apoyo y colaboración en asuntos que mejoran el servicios” de los agentes. También se condecoró con la misma distinción al Infoca (la recibió su director Eduardo Nicolás) por el trabajo que se desarrolla para evitar incendios forestales, y al inspector jefe del servicio de Juegos y Espectáculos Públicos de la unidad de Policía adscrita a la Junta, José Carlos Alférez, por la labor de coordinación de este Cuerpo en las situaciones de emergencia.

En cuanto a estas dos últimas distinciones, la delegada del Gobierno, Rafi Crespín, señaló que «son un reconocimiento justo a una labor de dedicación y entrega al servicio público desde ámbitos diferentes pero con el denominador común de la profesionalidad y el compromiso irrenunciables». Respecto al Plan Infoca, reconoció «la labor de todos de sus profesionales», y recordó la trayectoria profesional de Alférez y su compromiso con los valores que representan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. H