CSIF y UGT informaron ayer de que ha sido aplazada la decisión de aprobar la nueva Oficina Judicial en Córdoba hasta recibir una respuesta por parte de la Junta de Andalucía a la petición de los representantes de los trabajadores de negociar un aumento salarial para los funcionarios. Así lo expuso el responsable de Justicia de CSIF, Diego Díaz, que precisa que en la mesa sectorial participan los sindicatos y la dirección general de la Oficina Judicial y Fiscal, que tiene que trasladar a Justicia y Hacienda su petición, y contestar si es posible negociar con garantías.

En concreto, para dar su apoyo a la nueva Oficina Judicial, CSIF demanda una subida del complemento específico, negociar las sustituciones, reducir el tiempo de nombramiento de interinos y consolidar todos los refuerzos estructurales. Además, Diego Díaz comenta que CSIF está de acuerdo con la estructura de la nueva oficina, «pero siempre queremos más funcionarios de los 25 que se ha previsto incorporar».

En este aspecto coincide José Roldán, delegado de personal de UGT en Justicia, quien apunta que podrían llegar a aceptar la estructura, aunque el incremento de personal y de sueldos son las principales reivindicaciones. De este modo, hace hincapié en la importancia de esta negociación recordando que la nueva Oficina Judicial de Córdoba (que tiene unos 380 funcionarios de Justicia en la capital) será el prototipo para el resto de las capitales andaluzas.

José Carlos Alba, delegado de CCOO en Justicia, explica que en su caso defienden la necesidad de «un estudio serio de cargas de trabajo, para adaptarlas al nuevo modelo organizativo (...), sin que a estas alturas se haya realizado, por lo que mantenemos nuestra negativa a la firma de la propuesta». CCOO sostiene que la Junta ha ofertado aumentar la plantilla en 4 puestos, pero «se incrementan las cargas de trabajo». Además de estos sindicatos, también participan en la mesa sectorial USO y STAJ.