El presidente de Sadeco, Miguel Angel Torrico, fue el encargado de anunciar ayer la restauración de la estatua de Averroes, célebre médico y filósofo cordobés. Acompañado por representantes de algunas de las empresas privadas que colaboran económicamente en el programa Apadrina un monumento , Torrico explicó que las aportaciones de estos empresarios "ayudan en la restauración de los monumentos más significativos de la ciudad".

El presupuesto inicial de este proyecto es de 9.600 euros y se repartirá entre la iniciativa pública con la aportación de Sadeco y la privada con la de la Universidad Loyola, que ha donado 3.000 euros; la Diputación Provincial, 190 y la Casa Andalusí, el Instituto Halal, el Hotel Hospes del Bailío, el Ilustre Colegio de Médicos, la Taberna del Río, Safamotor, y Restaurante El Olivo, que han aportado 500 euros cada uno.

El director de Comunicación de Loyola Andalucía, Francisco Bocero, resaltó el compromiso de la entidad con iniciativas como Apadrina un monumento "porque una de las cuestiones fundamentales con la que queremos anclar el proyecto que tenemos y compartirlo con la ciudad es precisamente con la marca Córdoba, y a través de la red internacional a la que podemos acceder para su difusión". Por su parte, el director del Hotel Hospes del Bailío, Alberto Pérez, se mostró encantado de participar en el proyecto porque "dinamiza el turismo cultural, uno de los más importantes de la ciudad".

A cargo de la restauración estará Ana Infante, miembro de Gestión y Restauración del Patrimonio. Quien ya rehabilitara el monumento de Al-Gafequi hace unos meses, aseguró que espera finalizar el trabajo, que dará comienzo hoy, en menos de un mes. "Para la limpieza del busto utilizaremos la tecnología láser y además consolidaremos las faltas que tiene en la nariz, la babucha del pie derecho y los dedos de la mano derecha", dijo.