LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO

CORDOBA, 1961

TRAYECTORIA DOCTOR INGENIERO AGRONOMO. CATEDRATICO DE UNIVERSIDAD. DIRECTOR DE LA

ESCUELA POLITECNICA SUPERIOR. VICERRECTOR DE INFRAESTRUCTURAS Y CAMPUS (2006-2010). GERENTE DE LA UCO (2010-2013).

En los últimos años, la vida profesional de Antonio Cubero ha estado ligada a la gestión universitaria. De hecho, asegura que el breve paréntesis que lo separó de ella, tras su paso por la gerencia y su actual Vicerrectorado, le vino muy bien para retomar proyectos académicos, que ahora intenta no dejar muy desatendidos, a pesar de la falta de tiempo. Con muchos frentes abiertos, pero poca financiación, al vicerrector le tocará cuadrar cuentas para poner a punto el continente de la Universidad de Córdoba.

-- ¿Qué objetivos se ha marcado para los próximos años?--El Vicerrectorado tiene varios ejes estratégicos sobre los que desarrollará sus actuaciones, con lo que, si le parece, vamos por partes.

--¿Qué actuaciones se van a acometer, entonces, en el área de infraestructuras?--Desgraciadamente está tocando a su fin la disposición de fondos que tenemos, no las necesidades que hay en esta materia, como la reparación del Hospital Clínico Veterinario, que tiene problemas por movimiento del suelo en el que está asentado, o temas pendientes históricamente, como la urbanización del campus de Rabanales. En este sentido, trabajaremos para ir realizando proyectos y contactar con la Junta de Andalucia para pedir toda la financiación que podamos. Se está trabajando también en un programa plurianual de mejora de habitabilidad de los campus, y en otro de mejora y actualización de espacios físicos, como laboratorios y bibliotecas. Al margen de esto, a primeros de septiembre solicitando las cuestiones que pudieran estar pendientes de reparación en aulas y espacios docentes para intentar tenerlas a punto lo antes posible. También hay una línea nueva, la Dirección General de Política Energética y Eficiencia, que está haciendo una labor muy interesante, en ese ámbito, donde hay mucho que hacer, por un lado, optimizar el gasto que tiene para la Universidad el consumo energéticto y, por otro, la reducción efectiva del consumo en sí. Ahora estamos preparando los presupuestos del año que viene, en los que hemos solicitado un crecimiento sustancial de financiación para temas menores de obras, que hacen mucha falta. Dentro de este campo se incluye un plan progresivo de automatización de edificios, que va a redundar también en un menor impacto de consumo.

--¿Y en cuestiones de Prevencion de Riesgos Laborales y Medio Ambiente?--Esta semana se ha hecho pública la renovación del compromiso medioambiental de la Universidad, y la presentación del primer informe de huella de carbono de la UCO. Vamos a mejorar este impacto para que nuestro funcionamiento sea lo menos agresivo posible. Por otra parte, estamos a punto de iniciar el Plan de Prevención de Riesgos de la Universidad de Córdoba. Mi intención es que en febrero ya esté aprobado y pueda iniciarse el proceso de implantación y puesta en marcha. También en ese área, está el servicio de protección radiológica, vamos a trabajar para darle mayor visibilidad al buen trabajo que realizan y también renovaremos equipos.

--En el ámbito informático, ¿también habrá novedades?- Se nos presenta un camino largo por andar y muy trabajoso ya que afecta a temas muy estratégicos de la Universidad. Estamos preparando un nuevo renting de equipos informáticos que permitirá la renovación de los pcs del PAS de servicios centrales, bibliotecas, puntos de consulta y posiblemente también los de los centros. Aprovecharemos para renovar dos o tres aulas de informática de docencia y los equipos que salgan de ahí servirán de repuesto para que todos los demás se mantengan en funcionamiento, por lo menos, otros dos o tres años. En la otra parte, estamos terminando una fase de migración de datos del Sirus, el sistema de recursos humanos que teníamos antes; trabajando duro con la contabilidad analítica, que es otro aspecto que se nos viene encima y el de la implantación de la factura electrónica, que se nos viene encima ya.

--Los estudiantes han hecho algunas reivindicaciones en el tema del transporte a Rabanales. ¿Se van a dar pasos en este asunto?--Efectivamente, queremos trabajar en optimizar todos los sistemas del transporte, tanto al campus de Rabanales, como mejorar también los de la Escuela de Belmez. El tema de Rabanales puede tener una mejora con el proyecto del metrotren, pero también estamos trabajando con Aucorsa. para ver cómo se puede mejorar la línea que hace el recorrido a Rabanales, en función de las demandas que nos hicieron los estudiantes. En esa misma línea de mejora, está también el carril bici que parece que al fin pronto va a ser una realidad para todos los que lo demandaban.

--Finalmente el edificio de la antigua Escuela de Agrónomos se alquilará, ¿tienen otros proyectos en esta misma línea en la UCO?--Sí, estamos en conversaciones con grupos de inversión sobre el Colegio Mayor Séneca, que tiene un uso muy puntual; tenemos el área de servicios del Campus de Rabanales, en el que también hay un grupo inversor interesado; en el centro intergeneracional de educación infantil y de mayores también hay un grupo interesando, pero ahora mismo no tenemos nada concretado en ninguno de ellos.