El excoordinador de Izquierda Unida y alcalde de Córdoba entre 1979 y 1986, Julio Anguita, ha asegurado hoy que "la equiparación salarial la conseguirán las mujeres, no los hombres". A preguntas de los periodistas previas a una conferencia sobre la globalización y los derechos humanos en la Universidad de Málaga, Anguita ha destacado que no importa el tiempo que hayan tardado en llegar las reivindicaciones feministas, sino la importancia de las mismas, y ha asegurado que se sumará y que participará en ellas, según informa Efe.

En la conferencia, el político ha hablado de la globalización como fenómeno capitalista y de los derechos humanos y su contenido, ya que tienen "una polisemia tremenda", y comprobar si ambos conceptos pueden coexistir y bajo que condiciones. "Mi intención es hacer pensar al auditorio, que es una de las cosas que este país necesita, ponerse a pensar sin anestesia, afrontando los resultados", ha remarcado Anguita.

Ha asegurado que los políticos "han olvidado" la necesidad de hacer valer artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos "que hablan de que el hombre y la mujer deben cobrar lo mismo haciendo la misma tarea, que hay que luchar contra el paro, derecho a la educación o que la gente cobre un salario digno".

"Los derechos humanos, quien tiene que hacerlos cumplir, son los estados", ha destacado Anguita, a la vez que ha remarcado que "el reino de España como estado tiene la obligación moral, jurídica y política de aplicar esto". Anguita cree que el representante político es "el pueblo que vota", y la democracia "el reflejo de la voluntad popular", por lo que ha asegurado que la política debe trasladar "lo que el pueblo vota a los mecanismos jurídicos y políticos que hacen posible lo que se desea".