La alcaldesa, Isabel Ambrosio, afirmó ayer que corresponde a los órganos de PSOE e IU pronunciarse sobre una posible entrada de Ganemos al gobierno municipal. Ambrosio enmarcó en el ámbito estrictamente orgánico el debate auspiciado por la agrupación ciudadana sobre su posible entrada al gobierno local. «Su asamblea ha hablado y ahora tendrán que hacerlo los órganos de PSOE e IU. El mismo respeto que yo les doy es el que ahora exijo», afirmó Ambrosio, quien recuerda que es la comisión para el seguimiento del pacto de gobernabilidad la que debe reunirse y no es necesario, como dijo el PSOE, crear una nueva comisión al efecto. Precisamente ayer Ganemos pidió a través de un comunicado que las tres fuerzas analizaran en el marco de esta comisión la evolución del pacto de investidura, una reunión que, según fuentes municipales, ya estaría convocada.

Ambrosio insistió en que «tienen que tomar una decisión los órganos de PSOE e IU, porque es a los que corresponde decidir si debe haber un cambio en el gobierno de esta ciudad». Como alcaldesa, Ambrosio dijo haberse sentido «cómoda» trabajando con Ganemos y destacó su aportación «positiva para el gobierno y para la ciudad». En esta línea, pidió la colaboración de la agrupación ciudadana para aprobar las ordenanzas fiscales y los presupuestos, los principales retos.

REUNIÓN A TRES BANDAS // Ganemos, por la mañana, reclamó la evaluación «a tres bandas» del pacto de investidura y emplazó a través de un comunicado a los responsables de PSOE e IU a «evaluar y analizar el bloqueo al diálogo provocado por los socialistas». En la nota, Ganemos manifestó su «sorpresa ante el cierre de filas del PSOE a abrir un proceso de diálogo para mejorar la gobernanza de la ciudad» y dijo no comprender el bloqueo «cuando durante el último año tanto PSOE como IU han manifestado públicamente estar abiertos a iniciarlo». En esta línea sostienen que «no se pueden cerrar las puertas al diálogo a un grupo político que facilitó la Alcaldía y que está mostrando en todo momento predisposición a facilitar la gobernanza». Por todo, advierten de que es «muy difícil mantener la colaboración cuando hay órganos como la comisión de seguimiento que no ha funcionado porque ni PSOE ni IU se toman en serio este órgano de gestión».

CRÍTICAS DEL PCA AL PSOE // En la misma línea en la que se han expresado los cargos de IU se pronunciaron ayer el secretario general del PCA, José Manuel Mariscal, y en su calidad de secretaria del PCA en Córdoba, Alba Doblas. «Sería positivo para la ciudad», dijo el primero, mientras que la segunda volvió a «tender la mano» a Ganemos para profundizar en el pacto. Mariscal fue más crítico con el PSOE al pedirle que no temiese «por mucho que 8 sean más que 7», en referencia al número de concejales que sumarían los de Ganemos e IU, frente a los 7 ediles socialistas. H