La carta con la que la Empresa Municipal de Aguas (Emacsa) informará a sus abonados que el recibo de año 2015 subirá como consecuencia del incremento del canon de mejora que ingresa la Junta de Andalucía no la firmará el alcalde y presidente de esta sociedad, José Antonio Nieto. En su lugar lo hará el consejero delegado de esta empresa pública, Ramón Díaz-Castellanos, ya que la representante de IU en este órgano de dirección, la concejala Carmen Gil se negó a que la misiva fuese firmada por el consejo de administración de Emacsa, ya que ella votó en contra de remitir a los consumidores esa carta. El reprentante de CCOO se abstuvo en la votación, y los representantes de Unión Cordodesa y del PSOE no asistieron a este consejo.

En la carta, con la que el gobierno municipal abre un nuevo frente contra la Junta de Andalucía, se indica que desde el 2011 los recibos del agua se han incrementado por el canon con carácter progresivo en la cuota variable (la fija no ha cambiado) desde un 30% el primer año al 100% en la próxima anualidad.

En el mismo texto se asegura que Emacsa ha ido reinvirtiendo los recursos obtenidos por las tarifas en dotar a la ciudad de las más avanzadas infraestructuras vinculadas al ciclo integral del agua, garantizando la calidad del abastecimiento y el correcto tratamiento de aguas residuales de La Golondrina.