La Federación de Asociaciones Vecinales Al--Zahara ha difundido una carta en la que pide la asistencia al Pleno que el Ayuntamiento celebra mañana martes, en donde se debatirá una propuesta para instar a la Junta a que retome 414 proyectos de instalación de ascensores, acordado hace años pero que no llegaron a formalizarse. Se trata de nos planes frustrados que mantienen en vilo a cerca de 15.000 residentes (según cálculos de Al--Zahara), entre ellos cientos de mayores que viven enclaustrados en sus casas al suponerles las escaleras una barrera arquitectónica infranqueable, y que ha llevado a la federación vecinal cordobesa, incluso, a manifestarse el pasado mes de noviembre ante el Parlamento de Andalucía.

La proposición se debatirá en el Pleno "después de mucho insistir", y Al-Zahara ha pedido en virtud del Reglamento de Participación Ciudadana intervenir para defenderla. Inicialmente, esta propuesta fue dada a conocer el pasado miércoles, día 3, por parte de los grupos municipales del PP, Ciudadanos y Unión Cordobesa, precisamente a iniciativa del concejal de éste último grupo, Rafael Serrano. Sin embargo, la iniciativa cuenta "con el acuerdo de todos los concejales", según la nota difundida por Al-Zahara.

"Tenemos que dejar constancia de que nuestras demandas son una necesidad urgente en muchas comunidades de nuestra ciudad y tenemos que aprovechar este Pleno y la presencia de los medios para que se nos vuelva a ver", explica la nota de Al--Zahara.

La federación vecinal, siguiendo la estela de programas pioneros en Andalucía como el del Parque Figueroa, impulsó entre el 2005 y el 2011, y dentro de diversas convocatorias de la Junta, cientos de solicitudes de bloques de barrios populares en los que la población ha ido envejeciendo sensiblemente en las últimas décadas, y en la que la instalación de ascensores no solo resulta vital para muchos residentes (según una encuesta de Al--Zahara, en 135 de los 414 bloques que están a la espera la media de edad de los vecinos supera los 70 años), sino también para evitar el deterioro socioeconómico del barrio en general.