Paradojicamente, el primer día de grabación del vídeo hubo un corte de luz en la Facultad de Ciencias de la Educación. Con ese gran ahorro energético arrancaba esta iniciativa desarrollada por la estudiante Irene Navarro como trabajo de fin del Máster Interuniversitario Andaluz de Educador Medioambiental de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UCO.

Precisamente este centro fue el elegido, por su implicación en campañas de este tipo, para desarrollar el decálogo de ahorro energético puesto en marcha por el Servicio de Protección Ambiental de la UCO (SEPA) en un lenguaje cercano al estudiante, de gran difusión y que predicara con el ejemplo.

El resultado, un audiovisual en el que han participado 180 alumnos, que recrea un decálogo de buenas prácticas relacionadas con la iluminación, climatización y manejo de equipos para el ahorro en el consumo de energía eléctrica a ritmo del famoso Happy de Pharrell Williams, una de las canciones más pegadizas de los últimos años.

Según explica Navarro, además de estar colgado en el canal de Youtube de la Universidad de Córdoba, donde ya ha recibido cerca de 500 visualizaciones, también se ha difundido en las diferentes redes sociales de la UCO y durante todo este mes de octubre está siendo proyectado en el hall de la Facultad de Ciencias de la Educación, cuyos alumnos de nuevo ingreso también han podido verlo como parte de su charla de bienvenida.

"Ha sido una experiencia bonita y dinámica donde ha primado la creatividad del propio alumnado", destaca Irene Navarro, quien afirma que el objetivo de la campaña es dar a conocer que si realmente se pusieran en marcha estas sencillas prácticas se podría conseguir un ahorro energético del 15 por ciento, lo que se traduciría en unos 400.000 euros menos en toda la Universidad cordobesa.

Y es que este audiovisual forma parte de una campaña más amplia que se inició el pasado año en el SEPA mediante cartelería y recordartorios junto a interruptores, ordenadores y aparatos de climatización para promover este ahorro energético en el Aulario y el Paraninfo del Campus de Rabanales.

La idea ahora, afirma Clara Guijarro, técnica del SEPA coordinadora de la campaña, es trasladar estas buenas prácticas al resto de facultades y centros de la UCO para que el ahorro sea efectivo.