El presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba, Francisco Gómez Sanmiguel, mostró ayer su sorpresa, malestar y pesar por la denuncia de una veintena de comerciantes y hosteleros a raíz de las pérdidas por la celebración de la Magna Mariana, acontecimiento que reunió el sábado de la pasada semana a 120.000 asistentes a lo largo de toda la jornada y que dejó en la ciudad, según un estudio económico para Diario CORDOBA 2,8 millones de euros. "Siento que no todo el mundo pudiera beneficiarse, aunque ese no fuera el objetivo y a pesar de que en toda la ciudad sí repercutiera. La Agrupación de Cofradías se limitó a organizar el acto religioso lo mejor que sabe hacer", explicó ayer Gómez Sanmiguel.

Para el presidente de las cofradías, las críticas recibidas por este grupo de empresarios incluso suponen un agravio "después de años de nula colaboración y de llenar los bolsillos de la hostelería en general", más aún cuando "se nos felicitaba en el Vía Crucis Magno pidiendo que se organizaran muchos actos como estos y luego nos cobraban el doble de lo habitual por una cerveza".

Ante las críticas, el presidente de la agrupación reivindica la "buena organización" del evento de la Magna Mariana en lo que a la entidad le compete, "como se ha reconocido", que era la celebración de un acto religioso puntual, extremadamente complejo al participar 25 cortejos desde todos los puntos del casco histórico, y con la mejor coordinación en materia de seguridad.

Respecto a la petición de los hosteleros agraviados de que se replantee el proyecto de traslado de la Carrera Oficial a la Ribera (plan que está pendiente de numerosos condicionantes como la apertura de la segunda puerta en la Mezquita--Catedral), Gómez Sanmiguel afirma que "un proyecto de ciudad de tal magnitud no puede bloquearse a expensas de un contratiempo puntual para una veintena de establecimientos por muy grave que haya sido" y coincide en reclamar "diálogo y sentido común" para impulsar un proyecto que beneficia a toda la ciudad. Añadió que espera que la Magna Mariana haya enriquecido espiritualmente a los cordobeses".