El jefe provincial de Tráfico, José Antonio Ríos, presentó, acompañado del subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, el balance semestral de la siniestralidad en las carreteras de la provincia de Córdoba, balance que sirve de guía a la segunda operación salida del verano, que se desarrollará entre el 31 de julio y el 3 de agosto.

Durante el primer semestre de este año ha habido un total de 547 accidentes, tres siniestros menos que el año anterior pero, sin embargo, se ha saldado con una vida más, 11 víctimas mortales frente a las 10 que se dieron en 2013.

Puesto que la probabilidad de que un accidente provoque muertes es impredecible y depende de los circunstancias de cada caso, Tráfico valora positivamente las cifras, apreciando el descenso de colisiones y el resultado de las campañas de concienciación, aunque no se aprecien grandes variaciones respecto al año anterior.

De las 11 víctimas mortales, solo una de ellas falleció en autovía, lo que constata una vez más la peligrosidad de las carreteras secundarias, en las que se concentran la mayor parte de los accidentes. Se repiten en ellas dos aspectos de manera generalizada: las salidas de vía son la principal causa de siniestro, con 121 casos registrados este semestre, y los vehículos involucrados tenían generalmente más de ocho años de antigüedad (responden a esta característica el 67% de los accidentes contabilizados). Se achaca a la crisis la falta de renovación en el parqué automovilístico.

Con los datos de este semestre aun en la mano, el subdelegado procedió a describir el que será el operativo que se despliegue durante la segunda operación salida. Se prevé que discurran por las carreteras de la provincia de Córdoba unos 130.000 vehículos, especialmente en la vías que tienen como destino el litoral.

Para evitar lo posibles accidentes, se aumentará la actividad de los 170 agentes que componen la plantilla de Tráfico, agentes que procederán, entre otras cosas, a realizar un mayor número de controles de velocidad y alcoholemia. A su vez, se habilitarán más carriles, paralizarán las obras existentes y se hará una campaña de prevención.