El Parlamento Andaluz rechazó ayer el punto número 1 de la Proposición No de Ley (PNL) elaborada por Podemos que instaba a la Junta a solicitar el listado de bienes inmatriculados desde 10978 por la Iglesia católica. El voto en contra del PP y la abstención de Ciudadanos y del PSOE, que jugó al acuerdo hasta el último minuto, impidió que saliera adelante esta propuesta, que reclamaba además acciones para recuperar la titularidad de los bienes "apropiados de forma irregular".

El PSOE, sin embargo, dio el visto bueno junto a IU y Podemos a los puntos 2 y 3, que insta a la Junta a "elaborar en el plazo de seis meses un estudio sobre el impacto de las inmatriculaciones en la gestión, conservación y difusión de los bienes incluidos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz" y desarrollar "líneas directrices para la presentación y difusión del significado cultural e histórico de estos bienes".

Podemos calificó el posicionamiento del PSOE-A como "contradictorio", toda vez que la iniciativa recogía literalmente una proposición presentada por el PSOE en el Congreso de los Diputados en mayo de 2015. "Es insólito que un partido que proclama la igualdad de todos los españoles tolere que haya comunidades como Euskadi o Navarra que estén reclamando sus bienes usurpados mientras los andaluces vemos cómo la Junta no hace nada". Podemos criticó también la postura de Ciudadanos, que "una vez más, se abstiene, pero tampoco propone nada". Por su parte, Isabel Alvar, de Ciudadanos, dijo que la propuesta supone "una vuelta al pasado" y aunque abogó en el Pleno por "una gestión conjunta del patrimonio", no hizo ninguna enmienda para defender su postura.