Las cuentas de la organización agraria Asaja en Córdoba presentan una reducida dependencia de financiación pública tras proceder el 97% de sus fondos de aportaciones privadas. La patronal cordobesa celebró ayer su asamblea anual y aprobó un presupuesto de 1,47 millones de euros. En la actualidad, la asociación presidida por Ignacio Fernández de Mesa es la que cuenta con un mayor número de afiliados en la provincia al contar con unos 5.000, después de que sumara 99 en el 2016. Durante la asamblea anual, Fernández de Mesa dijo que los objetivos de este año se centran en seguir demandando la derogación del impuesto de sucesiones en Andalucía, así como la creación de una nueva Política Agraria Común (PAC), «que cohesione económica, social y territorialmente a la Unión Europea». Fernández de Mesa consideró que se necesita «una PAC consecuente con los tiempos que nos toca vivir, con mercados globalizados y extremadamente volátiles, que sea capaz de dar soluciones eficaces de gestión de mercados e imponer transparencia y equidad en las relaciones comerciales. Pero también queremos una PAC que promueva la innovación a favor del desarrollo productivo sostenible».

Con relación a los robos en el campo, Fernández de Mesa demandó «más medios técnicos y humanos para seguir avanzando en la línea que se comenzó con la creación de los equipos ROCA de la Guardia Civil». Asimismo, solicitó la creación de un plan de inspección de puntos de compra sospechosos de aceituna robada y conseguir que las instituciones públicas «se impliquen realmente para hacer frente a una realidad que perjudica a todos los agricultores».

Con relación al impuesto de sucesiones y donaciones, dijo que los andaluces «son penalizados respecto al resto de españoles, siendo de facto ciudadanos de segunda clase». Por tanto, Asaja solicitó que se elimine al entender que la reforma llevada a cabo «es insuficiente pues tiene importantes sombras que deben aclararse o corregirse» y, sobre todo, esta nueva norma «solo es aplicable a una ínfima parte de los titulares de explotaciones agrarias andaluzas».

Durante el pasado año, Asaja asistió a 593 actos, ofreció 19 charlas informativas, organizó y participó en 86 conferencias y asistió a distintas ferias.