Menos prejuicios y más información. La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) ha elaborado, un año más, un exhaustivo informe titulado Acceso de la comunidad romá a los derechos sociales en Córdoba , en el que aborda la realidad de la población rumana de etnia gitana que vive en Córdoba y trata de desterrar algunos prejuicios en torno a este colectivo. El informe desecha, por ejemplo, la idea de vida itinerante que suele atribuírseles, ya que más del 55% de los romaníes que viven en Córdoba llevan instalados en la ciudad más de dos lustros, desde que se produjeran entre los años 2002 y 2003 los primeros asentamientos. "Por el tiempo que llevan en España y en la ciudad, podemos afirmar que los roms no están de paso, son población estable y no itinerante", observa el informe, que lamenta, no obstante, que "no son tratados como ciudadanos de Córdoba, a pesar de llevar en muchos casos más de 10 años como vecinos de Córdoba viviendo en el mismo barrio".

El informe de APDHA alerta, asimismo, de que la comunidad sigue siendo objeto de discriminación, que se materializa no solo en insultos y marginación, sino en la dificultad para el acceso del colectivo a servicios básicos como la educación. Así, los rumanos siguen teniendo dificultades para acceder al sistema educativo y se constata que un 25,47% son analfabetos; un 23,56%, sabe leer y escribir, y un 22,29% tiene estudios primarios.

En la provincia de Córdoba la población extranjera supone solo un 3% (23.476 personas), de los que el 33,2% proceden de Rumanía, seguida por Marruecos, Ecuador y China. En la capital, el porcentaje de extranjeros empadronados se eleva a 2,79%, de los que los rumanos suponen el 15,38%. En concreto, hay empadronados 9.219 extranjeros en Córdoba, de los que 1.418 son rumanos (785 mujeres y 633 hombres). De ellos, 1.268 nacieron en Rumanía, 150 en España y de ellos, 134 en Córdoba.

Los miembros de la comunidad romá se agrupan no solo por relaciones de parentesco familiar (el estado civil del 66,7% es unión libre; un 16% están casados y un 8% son solteros), sino que también lo hacen por lugares de origen. El informe también analiza dónde se sitúan mayoritariamente los asentamientos, siendo Poniente el principal distrito (27%), seguido de Fuensanta (14%) y Sur (13%).

El estudio ha contado con seis colaboradores para el trabajo de campo, que se ha realizado por medio de entrevistas y charlas con 201 personas, un total de 54 familias de 11 asentamientos. Un 80% de la población reside en asentamientos (sin higiene, sin luz, ni agua) y el resto lo hace en vivienda de alquiler en condiciones de falta de habitabilidad.