Más de 143.000 personas mayores de 50 años de la provincia sufren algún tipo de enfermedad vascular periférica (que afectan a las venas y arterias), según los datos aportados ayer por la Sociedad Andaluza de Agiología y Cirugía Vascular (Sacva), que celebra su trigésimo congreso en Córdoba.

Según esta misma sociedad, casi el 50% de la población mayor sufre esta patología y la tendencia es a que siga aumentando, debido a los actuales hábitos de vida, motivo por el que también se espera que cada vez sean más jóvenes los afectados. Esta enfermedad suele producirse al estrecharse los vasos sanguíneos, por la acumulación de placa en el interior de las arterias.

Para analizar los avances en las técnicas para combatir esta dolencia se está celebrando en Córdoba un congreso en el que participan unos 60 especialistas, que "harán especial hincapié en que la mayor esperanza de vida determina un nuevo perfil del paciente", según señaló Rafael Peñafiel, coordinador del encuentro. Por su parte, el presidente de la Sacva, Manuel Rodríguez Piñero, también dijo que se estudiarán las posibilidades que aportará el trabajo con células madre a esta especialidad. Antes del congreso, se organizó una jornada para informar a las personas mayores de los hábitos saludables que pueden ayudar a evitar esta dolencia.