La Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales recibió durante el primer trimestre del año un total de 125 denuncias en relación a incumplimientos de la ley sobre medidas sanitarias frente al tabaquismo. Según se desprende del balance, durante el pasado año se registraron un total de 229 denuncias, una cifra algo inferior a la registrada en 2013, de 242 denuncias. Asimismo, hay un porcentaje importante de gerentes de hospitales y centros sanitarios denunciados debido a políticas activas de inspección que están llevando a cabo para conseguir centros libres de humo.

En cuanto al tipo de establecimientos denunciados, los bares, cafeterías y restaurantes son los lugares donde se dan la mayor parte de las denuncias, aunque también destacan los lugares de ocio, como discotecas o salones recreativos. El motivo más frecuente de las denuncias es de "persona fumando en áreas prohibidas", seguido de "permitir fumar en áreas prohibidas". Además, las máquinas expendedoras acumulan un número importante de denuncias por no estar autorizadas, por venta sin mando a distancia o por mala señalización de la máquina. Por último, destaca también la inadecuada señalización de locales públicos como otro motivo importante de denuncias.

En este sentido, la Junta de Andalucía recuerda que existen tres tipos de infracciones: leves, graves y muy graves. La cuantía establecida para estos incumplimientos va de los 30 euros hasta los 600.000 euros. Se establece, por ejemplo como infracción leve fumar en los lugares en que exista prohibición o fuera de las zonas habilitadas para ello, así como no informar en la entrada de los establecimientos de la prohibición de fumar o no cumplir el resto de obligaciones formales a que se refiere esta ley. Por otro lado, una infracción grave puede ser habilitar zonas para fumar en establecimientos y lugares donde no esté permitido o dejar fumar en los lugares en los que existe prohibición de hacerlo. Los centros de Atención Primaria de la provincia de Córdoba ofrecen intervención básica para dejar de fumar. Durante el primer cuatrimestre de 2015 los profesionales sanitarios consiguieron alejar de este hábito a 221.344 personas.