A la difícil pregunta de cuál es la mejor caseta, al final uno siempre termina recomendando aquella de la que guarda mejores recuerdos, que generalmente corresponde a la caseta propia. Por eso es aún más difícil el papel del jurado del Concurso de Casetas Municipal, por muy en serio que se lo tomen (que lo hacen) y por muy rigurosos que sean los criterios de puntuación (que lo son) .

En todo caso, no se le puede quitar méritos a las ganadoras del concurso municipal de casetas, cuyo veredicto se conoció ayer, resultando como mejor caseta la de la asociación El Farolillo, la de la peña Amigos de las Gitanillas como mejor portada (este año ha habido casetas que lo han trabajado muchísimo) y la carpa de El Salmorejo y el Perejil como la caseta con el mejor patio.

A muchos les ha sorprendido que el concurso municipal haya destacado este año de una forma tan especial a las carpas de la Asociación de Casetas Tradicionales, que han arrasado en el palmarés, pero de lo que no hay duda es que las que han ganado este año están bellísimas, han hecho una inversión más que importante y están animadísimas incluso en los días a priori más flojos de la fiesta. De hecho, habría que reconsiderar esa expresión de «días flojos», porque alguna caseta no ha parado de estar ambientada desde que abriera sus puertas el pasado viernes.

COMO PEDRO POR SU CASA // Un ejemplo de esta animación fue ron recepciones como la de Fepamic a 160 asociados en la caseta de El Descendimiento, la entrega de premios de la Asociación de Casetas Tradicionales en El Tablao, la recepción a los mayores en la Caseta Municipal o la fiesta que se vivía en la caseta La Lola, por no hablar del revuelo que causó la visita a El Arenal del secretario del PSOE, Pedro Sánchez, que aprovechó para saludar y comer (simpatiquísimo él) en la caseta de la Casa del Valle de Los Pedroches, rodeado de una nube de autoridades, cargos del partido, asesores, periodistas, secretas... Nunca mejor dicho: de Feria.

CUESTIÓN DE SEGURIDAD // Por cierto, y hablando de policías: tanta animación y aumento de la afluencia (que el lunes se cifraba en un 20%) también tiene su reflejo en el número de incidentes, que han subido respecto al año pasado.

Así, ayer, el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, y el concejal de Seguridad Ciudadana y coordinador de la Feria, Emilio Aumente, dieron cuenta de la labor que se está realizando desde la comisaría conjunta de la Policía Nacional y Local habilitada en El Arenal para prevenir delitos, auxiliar a los ciudadanos e intervenir en situaciones de riesgo. Hasta ayer, se habían intervenido cuatro armas blancas (ponía los pelos de punta ver el artefacto requisado que ayer mostró un agente: una tarjeta metálica que se transforma en una navaja de 8 centímetros de hoja), se ha actuado para frenar 9 riñas, los agentes han devuelto a tres niños perdidos a sus padres, han realizado 20 actuaciones de auxilio, detenido a un hombre por resistirse a la autoridad y levantado 63 expedientes por consumo o tenencia de estupefacientes en la vía pública. Y es que las cifras, en cuestión de seguridad en esta edición de la Feria de Nuestra Señora de la Salud, cantan por sí mismas. Ayer los responsables municipales recordaron que gran parte de los 483 agentes de la Policía Nacional en Córdoba están movilizados por la Feria, además de 100 agentes del subsector de Tráfico de la Guadia Civil, 30 policías de la Unidad Adscrita a la Junta (por sus competencias en Medio Ambiente, menores, etcétera) y casi la mitad de la plantilla de la Policía Local, a una media de 200 agentes presentes cada jornada en El Arenal. Por cierto, para el macrobotellón de hoy también está prevista la presencia de la Unidad de Caballería de la Policía Nacional, explicó el subdelegado del Gobierno dando cuenta del dispositivo para controlar en lo posible el macrobotellón previsto para hoy, siguiendo una costumbre que se ha convertido en una polémica tradición de todos los años en la Feria.

UN PELIGROSO BULO // De hecho, ya se registraron problemas con la concentración de jóvenes para beber en el Balcón del Guadalquivir que pillaron por sorpresa a la Policía el pasado viernes y sábado. Así, los chavales invadieron la parte superior de las plataformas y dificultaron el acceso a la Feria por la portada. Para hoy, está previsto que se invite a los jóvenes a quedarse preferentemente en los nieveles inferiores. Pero nada de trasladar el botellón a otro sitio, como empezó a correr en las redes sociales a través de una manipulación de la página web del Ayuntamiento, ante lo cual el Ayuntamiento tuvo que sacar una nota en la tarde de ayer.

Y POR SUPUESTO... FÚTBOL // Y más allá de la jornada de hoy, si se está usted preguntando si podrá disfrutar de la final de Milán entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid del sábado, sepan que también se está ultimando otro operativo en El Arenal para disfrutar del evento sin perderse la Feria. Al menos, ya hay un buen puñado de casetas que tienen previsto seguir la cita en grandes pantallas y ayer anunció el concejal Emilio Aumente que se instalará un pantallazo, «porque es un pedazo de pantalla», en la Caseta Municipal. Otro gol de la Feria.