Los puestos de distintos productos y las atracciones que se encuentran instaladas en el recinto de El Arenal abonan un millón de euros al Ayuntamiento de Córdoba para cumplir con las tasas exigidas en las ordenanzas fiscales. El concejal de Seguridad Ciudadana, Vía Pública y Gestión en el Ayuntamiento de Córdoba, Emilio Aumente -que también es coordinador de la Feria- ofreció ayer este dato y explicó a este periódico que en la presente edición el importe es igual al de años anteriores. Además de esto, precisó que las casetas no tienen que asumir ningún coste por instalarse en la vía pública, salvo en muy pocos casos en los que estos recintos funcionan como restaurantes.

La tasa por puestos, barracas, casetas de venta, espectáculos o atracciones situadas en terrenos de uso público recoge tarifas para la Feria de Nuestra Señora de la Salud entre las que se encuentran los 937,47 euros por metro lineal o fracción que tienen que abonar los cacharritos en la calle del Infierno; los 402,53 euros que pagan las barracas y puestos de alimentación en la misma vía; los 484 euros que paga un puesto de churros en la calle Guadalquivir (junto al río) y los cerca de 331 euros por metro lineal que tiene que aportar un restaurante en la de la Peineta (donde se ubican atracciones infantiles).

La ordenanza incluye otros precios como el coste de alojar los vehículos (turismos, caravanas, camiones) en la Ciudad del Feriante o el de suministro de luz.

Aumente señaló que por el momento no se ha contabilizado el coste global de la Feria para el Ayuntamiento, pero estima que la inversión realizada queda cubierta con los ingresos. El Consistorio afronta gastos como los de actividades de ocio, infraestructuras, seguridad e higiene.