Un incendio fortuito ocurrido a las 4.07 de la madrugada en la caseta Fosforito de la Feria de Córdoba, muy cercana a la portada, ha dañado casi tres cuartas partes de este recinto y ha afectado levemente a dos personas, un vigilante y un bombero, según han informado fuentes del Servicio de Extinción de Incendios.

El fuego se originó por un cortocircuito en una regleta del escenario cuando la caseta estaba vacía, y el retén de guardia de los bomberos en la Feria ya se había marchado a las dos de la madrugada, por lo que tuvieron que acudir tres vehículos autobombas y dos ligeros del parque del Granadal y central, con 15 efectivos.

Según los bomberos, los afectados fueron atendidos por una fractura en un dedo y por inhalación de polvo del extintor. El fuego afectó a la caseta colindante, la Juan XXIII, cuyos trabajadores acudieron en ayuda con varios extintores y sufrieron la quema de una lona interior, aunque podrán hoy reabrir su caseta sin problemas. Según han explicado a este periódico los propietarios de la caseta Fosforito, la más afectada, su intención es reabrirla mañana mismo.

El concejal Emilio Aumente, con el comisario esta mañana en el lugar del suceso. Foto: S. MORENO

El teniente de alcalde y responsable de Seguridad Ciudadana, Emilio Aumente, ha confirmado esta mañana desde el lugar de los hechos que el incendio parece haberse producido de forma fortuita, en la zona trasera de la caseta, junto a los contenedores, pero que la Científica va a investigar los hechos. Igualmente ha señalado que las dos personas afectadas no han tenido que ser atendidas en el hospital y se encuentran bien. A las 5 de la mañana el fuego estaba extinguido.

Aspecto del interior de la caseta, tras el incendio. Foto: SÁNCHEZ MORENO

Fuentes de los bomberos han mostrado a este periódico su malestar porque este año el servicio en la Feria está reducido, debido a la escasez de plantilla. Al parecer, solo disponen de un vehículo ligero "que no tiene suficiente agua y muy poca presión --una 'minibomba' de 400 litros y extintores--, no indicada para siniestros de este tipo", cuando otros años además ha habido un vehículo autobomba.

Emilio Aumente ha pedido a los bomberos que "no creen alarma", que el operativo es el mismo que en años anteriores, y que el servicio es correcto.

Así ha quedado la caseta tras el incendio. Fotos: SÁNCHEZ MORENO

OTROS INCIDENTES

Aparte del incendio, la Oficina Conjunta de Atención Policial registró durante la jornada de ayer un total de 66 incidencias, de las cuales, la mayor parte, correspondieron a identificaciones. Asimismo, se llevaron a cabo dos actuaciones de auxilio humanitario, en dos riñas y en dos actuaciones se intervinieron siete sustancias estupefacientes y dos armas blancas. Por último, se produjo una detención por el robo de una caja fuerte en una caseta.