La Asociación de Casetas Tradicionales entregó ayer sus premios Pedro Ximénez 2016 a la Policía Local y a José Campos, presidente de la Fundación Bodegas Campos, y también concedió una distinción extraordinaria a José Foche, inspector de la Policía Local jubilado. Por su parte, el consejo regulador de la D.O. Montilla-Moriles también entregó un premio a la caseta El Tablao, por ofrecer a sus visitantes productos de la tierra.

El acto de entrega, celebrado en esta caseta, fue abierto por el presidente del colectivo, Rafael Bocero, que señaló que «llevamos 22 años esperando a que alguien se decida a cambiar el recinto» y, en su opinión, «este proceso no se puede hacer corriendo». Bocero hizo alusión a la comisión de ferias y manifestó que «cada año pinta menos, porque ni siquiera ha sido convocada», y también comentó que el galardón a la mejor caseta tradicional no perteneciente a esta asociación ha quedado desierto. En referencia al concurso municipal de casetas, criticó la exclusión de La Castañuela de Madera y La Reja «por no pintar el zócalo de color azul o albero». Así, apuntó que «queremos revisar las bases del concurso» y destacó que otra de las reivindicaciones de las casetas tradicionales es la urbanización del recinto ferial.

Rafael Bocero recordó que esta entidad cuenta con 17 casetas y, de estas, se han montado un total de 14 en la presente edición. Además, explicó que cada una de las casetas tiene una media de 140 familias asociadas.

Los premiados con los galardones Pedro Ximénez recibieron ayer un catavinos de plata, mientras que el reconocimiento especial consistió en una placa, y en el de la D.O. Montilla Moriles se entregó una jarra tradicional.

El jefe de la Policía Local, Antonio Serrano, subrayó que «hemos conseguido tener un recinto ferial muy seguro» y José Campos recibió el reconocimiento «en nombre de todos los cordobeses a los que admiro y que se lo merecen». De otro lado, el responsable de El Tablao, Miguel Sánchez, puso de relieve que en esta caseta «siempre» han contado con caldos de Montilla-Moriles.