Un total de veintidós partidos políticos, una coalición electoral y una agrupación de electores concurren a las próximas elecciones autonómicas del 22 de marzo, después de que hayan formalizado listas de candidaturas en alguna de las ocho circunscripciones de la comunidad.

En las ocho circunscripciones han presentado listas doce candidaturas: los partidos PP, PSOE-A, IULV-CA, Podemos, UPyD, PA, Ciudadanos, FE de las JONS, PCPE, PACMA, VOX y la agrupación de electores Recortes Cero.

También se presentarán, aunque no por todas las circunscripciones, el partido Cámbialo, Neodemócratas, Local y Global, Partido Nacionalista de Andalusí, RISA, Escaños en Blanco, Ciudadanos Libres Unidos, Partido del Trabajo y la Justicia, la coalición Socialistas Republicanos, Partido del Bienestar de la Gente y PRAO.

Por provincias, los votantes de Sevilla podrán optar entre dieciséis candidaturas; los de Jaén y Córdoba entre quince; los de Granada y Málaga entre catorce; los de Almería y Huelva entre trece; y los de Cádiz en doce.

En total, han registrado representantes ante la Junta Electoral de Andalucía doce formaciones menos que para las elecciones de marzo de 2012, cuando inicialmente lo hicieron 36.

De estas candidaturas saldrán los 109 diputados que compondrán la Cámara autonómica durante la X Legislatura.

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicó el 24 de febrero las candidaturas proclamadas por cada circunscripción para concurrir a los comicios tras la reunión celebrada por la Junta Electoral de Andalucía en la que se recibieron las listas por parte de las juntas electorales provinciales.

Por otra parte, los tres partidos han solicitado los anticipos de subvención para la campaña electoral, que serán de 1,35 millones para el PSOE, 1,33 millones para el PP y 494.384 para IU.

Como establece el artículo 46 de la Ley Electoral de Andalucía, estos anticipos no pueden exceder el treinta por ciento de la subvención obtenida en las anteriores elecciones.