Las acciones impulsadas por la Junta para luchar contra la corrupción, el anuncio de veinticinco medidas en materia de empleo, transparencia y protección social para un cambio "profundo y duradero" y las críticas al Gobierno central han sido los ejes del discurso de Susana Díaz en el debate de la comunidad.

Relacionadas

La intervención de la presidenta de la Junta, que ha abierto este mediodía el debate sobre el estado de la Comunidad, se ha prolongado durante 52 minutos, una duración inferior a lo habitual en este tipo de debates, y que ha contado con una menor asistencia de invitados, pese a que habían sido confirmados hasta un centenar.

La jefa del Gobierno andaluz ha dedicado gran parte de su discurso a la lucha contra la corrupción, pero ha sido una reflexión lanzada al explicar sus propósitos al frente de la Presidencia de la Junta la que ha desatado todo tipo de interpretaciones.

"Yo no me quiero encontrar en una situación en la que, por falta de posibilidades de desarrollar en su integridad mi programa, la acción del gobierno se pueda distanciar de las expectativas de cambio y mejora de la inmensa mayoría de la sociedad andaluza, que anhela nuevos horizontes de progreso", ha aseverado.

Si estaba o no pensando en la hipótesis de un adelanto electoral por la dificultad de elaborar las cuentas o si era un mensaje dirigido a alguien en concreto, es algo abierto a interpretaciones dada la ambigüedad de sus palabras, tal vez calculada.

"Yo no he venido aquí para contemporizar ni para aferrarme a un cargo, por honroso que éste sea, sino para servir a Andalucía", ha dicho en el mismo contexto.

IU, socio del Gobierno andaluz de coalición, no ha "pasado por alto" la utilización por parte de Díaz de la primera persona del singular al hablar de los planes de la Junta, y al término de su intervención le ha recordado -en declaraciones a los periodistas- que el Ejecutivo andaluz es "del nosotros y no del yo", aunque ha afirmado que la coalición ha visto reflejados en ese discurso los planteamientos que había realizado.

Díaz ha anunciado una veintena de medidas, aunque sin detallar ninguna consignación presupuestaria, la primera de ellas en el ámbito de la lucha contra la corrupción para fijar en el primer trimestre de 2015 el plazo para la puesta en marcha del Consejo de Transparencia y Protección de datos.

"O acabamos con la corrupción, con los corruptos, o la corrupción se convertirá en un lastre demasiado pesado para nuestra democracia", ha clamado Díaz, que ha subrayado que lo que hay que hacer es "dejar de la lado las excusas y ponerse a la tarea".

La presidenta de la Junta, que en su intervención ha sido muy crítica con los "recortes" del Gobierno, ha anunciado por otra parte que la Junta irá a los tribunales por el "incumplimiento de la Ley de Financiación" de las comunidades autónomas.

Ha elevado a 8.000 los millones que considera que Andalucía ha dejado de recibir en los últimos años, ya que ha cifrado en 2.300 millones lo que ha dejado de invertirse por el "incumplimiento escandaloso" del estatuto y en más de 5.900 millones en concepto de liquidaciones del sistema de financiación.

Ha anunciado también que antes de final de año concluirán los trabajos del grupo de expertos para la reforma del sector público instrumental y, después de transmitir su reconocimiento a los empleados públicos de Andalucía, ha recordado su compromiso de que recuperarán íntegramente sus pagas extra a partir del próximo año.

En materia de empleo ha avanzado la puesta en marcha de tres nuevos planes centrados en la construcción sostenible, el apoyo al trabajo indefinido y el "retorno del talento".

Ha dicho, además, que propondrá al Parlamento una modificación de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía para regularizar las viviendas construidas "hace mucho tiempo" en suelo no urbanizable y para las que ha prescrito el plazo para restituir la legalidad.

En el ámbito de la sanidad, ha asegurado que el 1 de octubre se pondrá en marcha el Plan de Mejora en las Áreas de Urgencias Hospitalarias, con el objetivo de garantizar que los pacientes no espere más de cinco minutos desde que acude al hospital hasta que se analiza su gravedad.

Durante su intervención, la presidenta tuvo un lapsus cuando al hablar de algunas medidas en materia de justicia afirmó: "Desde que el PP preside el Gobierno de Andalucía...", lo que provocó la sonrisa incluso -desde la tribuna de invitados- del presidente del PP-A, Juanma Moreno.

El líder de los populares, en una rueda de prensa posterior, ha opinado hoy que el discurso de Díaz ha sido "claramente previsible" y "ha sonado muchísimo a Chaves, con tintes de cierto zapaterismo" por su "fantasía".