La economía andaluza crecerá este año el 2,7%, según las previsiones de Analistas Económicos de Andalucía, sociedad de estudios del Grupo Unicaja, que pronostica un aumento del empleo del 2,5% y un descenso de la tasa de paro hasta el 23,7% en el promedio de 2018.

El último informe elaborado por Analistas Económicos de Andalucía, patrocinado por la Fundación Unicaja, revisa en una décima el crecimiento del PIB regional para este año respecto a lo previsto el pasado diciembre, debido al mayor impulso de la demanda interna. El crecimiento augurado es similar al pronosticado para el conjunto nacional, y se sustentará en la aportación positiva de todos los sectores -con incrementos entre el 1,3% en la industria y el 3,8% en la construcción-, así como en el aumento del gasto en consumo de los hogares (2,5%) y de las administraciones públicas (1%). Si se comparan con los datos de balance de 2017, las previsiones apuntan a una moderación en el ritmo de avance de la economía, puesto que el PIB andaluz creció el pasado año el 3%.

En cuanto al mercado de trabajo, el consejero delegado de Analistas Económicos, Rafael López del Paso, explicó que el empleo crecerá este año un 2,5%, frente al 2,3% en España, y que el número de desempleados disminuirá este año en un 7,3%. Ello permitirá situar la tasa de paro en el promedio del año en el 23,7%, aún a distancia del promedio nacional (15,3%), pero 1,8 puntos porcentuales por debajo de la registrada en 2017 en la comunidad. Así, según detalla el informe, el número de ocupados podría rondar los 3.020.800 este año (+72.200 personas), y el número de desempleados, los 946.400 (-73.300).

El empleo crecerá en todos los sectores productivos, aunque a menor ritmo que el pasado año, a excepción de la construcción, donde se prevé un mayor incremento en el número de ocupados, del 3,2%, frente al 1,4% observado en 2017. El aumento del empleo en el sector servicios será del 2,7%, pero será el que registre un mayor aumento en términos absolutos, dado que es el que concentra en torno al 77% del total de ocupados en Andalucía.

Respecto a 2017, el documento refleja que el PIB andaluz ascendió el pasado año a 161.111,7 millones, tras crecer un 3% en relación a 2016, cuando lo hizo un 2,9%.

Según la coordinadora de informe, Felisa Becerra, el PIB de 2017 en términos corrientes ya fue superior al previo a la crisis y en términos reales está «muy próximo a recuperar el nivel, en torno a un par de décimas de diferencia, descontando el efecto de los precios».

Del análisis territorial se desprende que en 2018 habrá un crecimiento generalizado de la economía en la región -algo más moderado que en 2017-, con tasas que oscilarán entre el 3,1% previsto en Málaga y el 1,8% en Córdoba. También superarán el promedio regional Sevilla y Cádiz (2,9%), mientras que por debajo se situarán Jaén, Huelva (2,6%), Granada y Almería (2,5%).

Los responsables del informe subrayaron que estos datos son una «pieza fundamental» para realizar un diagnóstico integral de la situación de Andalucía.