El II Plan de Acción Integral para personas con Discapacidad en Andalucía permitirá a los alumnos con altas capacidades intelectuales o sobredotación empezar un año antes la educación obligatoria.

Los llamados niños superdotados podrán empezar Primaria con cinco años, en lugar de con seis, como viene establecido en la ley. Esta flexibilización del proceso de aprendizaje de estos chavales superdotados será posible a partir del próximo curso 2011-2012, previo diagnóstico de sus profesores.

La normativa que regula el segundo ciclo de educación Infantil en Andalucía (de 3 a 6 años) permite retrasar un año la entrada en la enseñanza obligatoria en casos excepcionales, como que el niño no haya alcanzado el suficiente grado de madurez a los 6 años (edad legal de escolarización obligatoria). El II Plan de Discapacidad recoge esta posibilidad, que ya se venía aplicando en casos puntuales, y añade, como novedad, que se adelante un año la entrada en Primaria de los alumnos superdotados. Estos chicos presentan tantos problemas de adaptación curricular, desánimo y falta de atención en clase como los estudiantes con cierto retraso madurativo.

Fuentes de la Consejería de Educación y de la de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía explicaron a Europa Press que durante el curso 2009-2010, este tipo de "flexibilización" se aplicó solo a ocho niños en toda Andalucía, que permanecieron hasta los siete años en Infantil (una etapa voluntaria).

La aprobación del plan servirá para "normalizar" estas adaptaciones curriculares y proporcionar a los centros educativos andaluces una especie de protocolo de actuación para estos chicos con alta capacidad intelectual. Para el director general de Discapacidad, Gonzalo Rivas, la detección precoz y la flexibilidad son fundamentales porque, de lo contrario, después nos encontramos con niños de 12 o 13 años con fracaso escolar por no haber trabajado más en profundidad con ellos antes", explica.