Durante los meses de julio y agosto de este año, la aldea Don Domingo (Jaén), certificada como Paraje Starlight, es el escenario escogido para el desarrollo de actividades astroturísticas que tienen como objetivo poner en valor el cielo nocturno de la Sierra de Segura. Tras el reconocimiento internacional de la citada aldea de Don Domingo como Paraje Starlight por la limpieza y calidad de su cielo nocturno, desde el Ayuntamiento de Santiago-Pontones, término municipal al que pertenece este territorio, se ha concebido un programa de actividades enmarcado dentro de su plan de dinamización de 2017 y respaldado por el éxito de las primeras jornadas de astroturismo Don Domingo, Paraje Starlight, que tuvieron lugar en septiembre de 2016. La programación prevista consta de cuatro actividades repartidas entre los dos meses y cuya finalidad es mantener el posicionamiento que la localidad de Santiago-Pontones ha obtenido en materia de turismo astronómico.

Durante mañana sábado y el domingo se organizará la tercera Star Party (versión nacional), cuyo contenido es similar al de las ediciones anteriores del evento. Así, se han previsto diferentes charlas y una exposición fotográfica, una observación astronómica, además de un visionado del Time Lapse realizado en la primera edición de dicho evento y la exposición de fotografías propias del cielo nocturno de Santiago-Pontones.

Ya en octubre, concretamente los días 14 y 15, tendrá lugar la segunda Star Party (versión internacional), que estará enfocada al público de otros países y se desarrollará en inglés. El programa de la actividad será similar a la primera edición llevada a cabo en 2016 y se compondrá de charlas, exposición fotográficas y una observación astronómica. Esta versión internacional de la Star Party refuerza el posicionamiento de Santiago-Pontones como destino de turismo astronómico a nivel internacional.

Dentro de la programación también se incluyen las segundas jornadas de astroturismo de Santiago-Pontones, previstas para el 26 de agosto, cuya finalidad es realzar esta actividad como pilar para el desarrollo y conservación de la zona.

Esta localidad está enclavada en pleno corazón del parque natural de Cazorla, Segura y las Villas, uno de los rincones más oscuros de Europa, excelente para la práctica del llamado astroturismo. Esta actividad consiste en disfrutar de la observación del firmamento ya sea a simple vista o a través de potentes telescopios astronómicos que permiten descubrir galaxias, nebulosas, estrellas o planetas. La participación en esta cita se realiza mediante inscripción previa y la asistencia de la edición anterior demuestra que el turismo astronómico se consolida como una tendencia en alza para el tiempo de ocio.