El secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, defendió ayer la "solvencia" de España que, según recordó, "no es Grecia", y descartó problemas en el suministro de medicamentos, después de que la farmacéutica Roche haya dejado de proveer productos a algunos hospitales públicos griegos por impago.

El pasado julio la ministra Elena Salgado anunció una línea de crédito ICO dotada inicialmente con 2.500 millones de euros destinados a apoyar a las comunidades para asumir el pago a los proveedores. Además, el Gobierno ha aprobado recientemente un real decreto ley para disminuir el gasto farmacéutico.

Preguntada por Andalucía, la consejera de Salud, María Jesús Montero, defendió que las "demoras" con proveedoras biotecnológicas se dan en todas las administraciones. "Nosotros estamos intentando resolver esa situación, que se ha agudizado en tiempos de crisis no por el aumento de la factura sino por las dificultades de las empresas biotecnológicas para adquirir crédito", sostuvo.

PAGO A LAS FARMACIAS No obstante, según Montero, las grandes multinacionales están cobrando "al día" dos tercios de su facturación. La Junta paga a las boticas en un periodo máximo de "40 días". "En Andalucía, al contrario de lo que ocurre en otros lugares, los pagos a las oficinas de farmacia están religiosamente cumplidos", alegó.

Roche ha alertado de que puede tomar medidas en España, tras apuntar la demora de algunas comunidades cuyo periodo medio de pago supera casi los dos años, como Andalucía con más de 600 días de media, señaló.

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, defendió ayer durante la inauguración de un centro sanitario en Almería, que su Administración "no habla ni hablará de hacer recortes de ningún tipo en los derechos sanitarios consolidados" y aseguró que la "voluntad" de su gobierno es "conservar" el SAS, que seguirá siendo "público y gratuito".