El presidente de Ciudadanos (Cs), Albert Rivera, proclamó ayer a su partido como el heredero de los liberales «valientes» que hace 205 años proclamaron en Cádiz la Constitución de 1812, la «más moderna del mundo», para defender el progreso de España. Rivera, junto con la portavoz nacional de Ciudadanos, Inés Arrimadas, y el líder de la formación en Andalucía, Juan Marín, conmemoró ayer en Cádiz el 205 aniversario de la promulgación de la Constitución de 1812.

El presidente de Ciudadanos aseguró que su partido es heredero del espíritu con el que se proclamó esa constitución, que apenas estuvo vigente dos años. «Los liberales de Cádiz han vuelto para gobernar España», proclamó el presidente de Ciudadanos en un acto celebrado en el Edificio de la Universidad de Cádiz «Constitución 1812» antes de acudir a realizar una ofrenda floral ante el monumento a las Cortes que elaboraron aquella carta magna, que fue la «semilla» de la «España moderna, constitucional».

VIAJE EN EL TIEMPO / Rivera confesó que si pudiera viajar en el tiempo le gustaría haber sido uno de aquellos diputados «valientes venidos de todas partes» que en aquella España hicieron una constitución liberal que fue un «referente» a nivel mundial.

El presidente de Ciudadanos insistió en que la ideología liberal tiene doscientos años después «muchas batallas» por delante, y por eso pidió a su partido reivindicarla sin «complejos», frente a la izquierda y a la derecha, frente a los populismos y a los nacionalismos.

Rivera, que remarcó la vocación de su partido de llegar al gobierno, defendió su apoyo a la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno no es «un cheque en blanco» si no «un prestamos de confianza». Y, tras asegurar que el partido del Gobierno «no está cumpliendo su palabra en corrupción», el líder de la formación naranja advirtió de que «si el PP arrastra los pies hay mayorías alternativas, la hubo en Andalucía».

«Nuestro compromiso no es con un presidente. Nuestro compromiso es limpiar la basura, caiga quien caiga», insistió Albert Rivera.

El líder de Ciudadanos pidió a los conservadores que también «dejen de arrastrar los pies», de «conformarse» o de «sacar pecho» por una España que tiene un 30 por ciento de fracaso escolar o un 42 por ciento de paro juvenil. «Yo sí creo que este país puede ser mejor, tiene los fundamentos, pero necesitamos gobernantes ambiciosos que lideren cambios no conformistas que se queden frenándolos», añadió.

Tras criticar «la vieja política» tanto del PP como del PSOE porque «no les gusta dialogar», sino «generar trincheras ideológicas», presumió de la capacidad de Ciudadanos para negociar y llegar a acuerdos con otras fuerzas políticas. «En España va a haber presupuestos gracias a Ciudadanos, no gracias al PSOE», indicó al respecto.