Tomás Pérez-Sauquillo, el expresidente de Invercaria, la empresa pública de inversión y capital de riesgo de la Junta, ha devuelto 1.902,78 euros en gastos de comidas requeridos por la propia sociedad de capital riesgo, "y que aunque correspondían a su actividad como presidente de Invercaria, no estaban debidamente justificados". Así lo confirmó ayer el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Angel Vázquez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. Un día antes el PP había hecho públicos diversos extractos de las operaciones que Pérez-Sauquillo hizo en 2009, con cargo a una tarjeta VISA, y cuyo importe total en comidas durante ese año ascendía a 24.264 euros.

Vázquez explicó que este asunto se conocía hace unos meses y quiso dejar claro que el Gobierno andaluz entiende que se trata de un gasto "no aceptable desde la perspectiva ética y estética", pero que, sin embargo, desde el punto de vista legal "tiene todos los requisitos". Según explicó, está justificado ante la Cámara de Cuentas que estos gastos son de representación de la propia actividad del presidente de Invercaria, "aportándose comprobantes de pago y verificándose la correspondencia de dichos comprobantes con los gastos relacionados con la actividad del presidente". Fue la propia Invercaria la que, una vez analizados los datos y cotejados los comprobantes, reclamó en su día a Pérez-Sauquillo "aquellos que no estaban debidamente justificados, aunque sí que correspondían a su actividad como presidente".

La Fiscalía Anticorrupción investiga a Pérez-Sauquillo por un supuesto delito de malversación de fondos en la concesión de un préstamo de Invercaria a la empresa Ferias Internacionales Virtuales de Andalucía (FIVA). El juez se ha negado, de momento, a imputarlo hasta cotejar las pruebas policiales. La Junta se ha personado en el caso como acusación particular.