+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

PARLAMENTO

El PSOE exige al PP que retire la propuesta de limitación de mandatos

El Consejo Consultivo considera que requeriría una reforma del Estatuto

 

Teresa Rodríguez (Podemos) y Mario Jiménez (PSOE), ayer en el Parlamento. - Foto: EUROPA PRESS

EFE / SEVILLA
23/06/2017

El PSOE-A ha instado hoy al PP andaluz a que reflexione y retire la proposición de ley que plantea la limitación de mandatos en la Junta de Andalucía, una iniciativa que el Consejo Consultivo considera "inconstitucional" al requerir una reforma del Estatuto de Autonomía.

La petición ha sido planteada por el portavoz del grupo parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, quien se ha mostrado partidario de una negociación de todos los grupos para estudiar una eventual reforma estatutaria.

El Consejo Consultivo señala en un dictamen que la propuesta del Partido Popular para modificar la Ley del Gobierno de Andalucía sobre la limitación de mandatos "no es jurídicamente viable porque dicha limitación ha de estar forzosamente contemplada en el Estatuto de Autonomía".

"La tramitación de la proposición de ley incurre en inconstitucionalidad indirecta por vulneración del Estatuto y así podría ser declarado por el Tribunal Constitucional", advierte este órgano.

La populares proponen que son "inelegibles como presidente o presidenta de la Junta de Andalucía los miembros del Parlamento de Andalucía que hayan ejercido la Presidencia durante dos legislaturas".

También pretende que no puedan ser designados como titulares de Vicepresidencias o de Consejerías las personas que hayan ostentado estos cargos durante dos legislaturas, salvo que hayan transcurrido cuatro años desde la terminación de su último mandato.

Para Mario Jiménez, el PP debe reflexionar y retirar su iniciativa, aunque también cree que el Parlamento tiene que pronunciarse sobre una propuesta de ley que se está tramitando para "no incurrir en un acto de inconstitucionalidad".

No obstante, el portavoz socialista no ha descartado la posibilidad de acometer una nueva reforma del Estatuto de Autonomía para negociar e incluir asuntos como la limitación de mandatos, la eliminación de aforamientos o la reforma electoral, demandas -ha recordado- que están siendo planteadas por distintos grupos.

"Lo razonable y normal es que nos sentemos los grupos y veamos sobre la posibilidad de reformar la Estatuto", ha declarado a los periodistas.

Temas relacionados
 
 
   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario Córdoba

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla