Representantes del PSOE y de Ciudadanos constituyeron formalmente ayer el grupo de trabajo para abordar y, en su caso, acordar una nueva reforma del tramo autonómico del IRPF y del impuesto de sucesiones. La reunión, celebrada en el Parlamento, se prolongó casi dos horas, y en ella se abordó el calendario de trabajo y los temas a tratar en los siguientes encuentros.

A la reunión asistieron la portavoz adjunta de Ciudadanos, Marta Bosquet, y el portavoz económico de este grupo, Carlos Hernández, mientras que por el PSOE acudieron el diputado Jesús Ruiz, acompañado de la viceconsejera de Hacienda, Pilar Paneque; la secretaria general de Finanzas, Inés Bardón, y el director general de Tributos de la Junta, Diego Martínez.

El PSOE informó en un comunicado de que está dispuesto a «seguir estudiando» la situación del impuesto de sucesiones, y recordó que es un impuesto que «ha generado controversia por las diferencias entre comunidades». Indicó que se trata de «un impuesto complejo que deviene de multitud de circunstancias personales que hay que estudiar con detalle y con el máximo rigor técnico».

El grupo socialista considera importante que el debate sobre fiscalidad sea abordado de manera global, ya que «hay que poner en primer plano la suficiencia de recursos para atender la sanidad, la educación o las políticas sociales». En ese sentido global, detalló que se está «ante una nueva oportunidad» para sustanciar «un compromiso» que el PSOE llevaba en su programa electoral, que es la mejora de la fiscalidad para las rentas medias y trabajadoras que sufrieron especialmente la crisis.

DECEPCIÓN EN C’S / Sin embargo, el líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, dijo en una nota que su partido «se marcha decepcionado» porque no ha visto voluntad de llegar a un acuerdo por parte del PSOE. Manifestó que son «mucho más ambiciosos» porque el PSOE «pretende cubrir el expediente con pequeños retoques» y advirtió de que no se van a conformar «con migajas» y que no van a renunciar a «que los andaluces sean tratados igual que el resto de españoles».

Indicó que Ciudadanos ha presentado propuestas pero ha encontrado «la callada por respuesta del PSOE» y ha sentenciado que «el tiempo se agota» y que su partido se mantendrá firme: «Si no hay una reforma integral del impuesto de sucesiones, no nos vamos a sentar a negociar el presupuesto de 2018». Marín dijo que las posiciones están «muy distantes» explicó que seguirán en la mesa de negociación, por lo que pidió al PSOE «que recapacite y haga una propuesta».

CARTA DE MORENO A DÍAZ / Por otra parte, el líder del PP-A, Juanma Moreno, ha dirigido una carta a la presidenta Susana Díaz en la que le pide que abra la negociación sobre la reforma del impuesto de sucesiones y donaciones a todos los grupos políticos y a las plataformas ciudadanas que han aportado propuestas al respecto.

En respuesta a su carta, la presidenta le replica que el grupo de trabajo de PSOE y Ciudadanos sobre la reforma fiscal forma parte del diálogo entre dos partidos que apostaron por la estabilidad, sustanciada en un pacto de investidura y, luego, en acuerdos presupuestarios. «Posiblemente usted confunda lo que llama ‘órgano parlamentario’ con otra iniciativa distinta y es la reunión que PSOE y Ciudadanos acordaron celebrar en virtud del acuerdo de investidura.