El PP ha reprochado a la Junta de Andalucía que abandone a los autónomos por recortar el presupuesto destinado al autoempleo a la mitad en los últimos dos años y no convocar ayudas en 2015, a lo que el Gobierno andaluz ha contestado que lo hará "en poco tiempo".

El PP ha acusado hoy a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, de abandonar a los autónomos con un presupuesto dedicado al sector para este año que se reduce a la mitad, con 16,8 millones de euros, la mitad del previsto para Granada en las cuentas andaluzas de 2012, año en el que se aportaron 32 millones para incentivar al autónomo.

La parlamentaria del PP Eva Martín ha subrayado hoy que, según los datos aportados por el Gobierno andaluz, el recorte alcanza un 60 % si se atiende a la ejecución del presupuesto, por lo que ha culpado a la Junta de la "desatención" a los autónomos y de marginar "un colectivo fundamental para la creación de empleo y riqueza".

El PP ha atribuido a Díaz "el honor" de no haber puesto en marcha durante año y medio "ninguna medida destinada a promover la competitividad, la mejora del tejido productivo o la generación de empleo" y ha lamentado que no haya desarrollado la ley andaluza de Promoción del Trabajo aprobada desde finales de 2011.

"En Andalucía tenemos una presidenta que sólo está para las frases bonitas y las fotos", ha dicho Martín, que ha responsabilizado a Díaz de la falta de ayudas para convertirse en autónomo o para incorporarse como socio a una cooperativa.

El PP ha calificado de irresponsabilidad y de muestra de dejación política que en la actualidad no haya ninguna orden que regule ayudas o incentivos para el inicio y la consolidación del trabajo autónomo, una falta de subvenciones que se mantuvo también el pasado ejercicio.

Ha relacionado la falta de ayudas al trabajo autónomo y "la falta de control y las irregularidades de la Junta en la gestión de los fondos para el empleo" y ha recordado que la Cámara de Cuentas ha advertido de "caos, descontrol y dejación de responsabilidades".

Martín ha resaltado que la cuantía de subvenciones "sin justificar" asciende a 115 millones por los programas de ayudas a autónomos del periodo comprendido entre 2007 y 2012.

A preguntas de los periodistas, la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, ha asegurado que la Junta tiene un "compromiso político" con los autónomos y ha aclarado que cuenta con un plan de trabajo con el horizonte en 2020 para apoyar al sector desde el fomento de empresas autónomas, mejoras sociolaborales y la promoción del conocimiento del sector.

García ha detallado que la Junta destinará 108 millones a políticas de emprendimiento y externalización de empresas, lo que representa un incremento del presupuesto de un 6,5 % y ha explicado que aunque aún no se han convocado las ayudas a autónomos, se hará "en poco tiempo".