El PP ha recusado al juez Pedro Izquierdo, ex alto cargo de la Junta, también como encargado de decidir en la Audiencia de Sevilla sobre los recursos del caso de los cursos de formación, algo que ya hizo en marzo con este mismo magistrado tras ser elegido como ponente en la pieza política de los ERE.

El PP basa la recusación en su «relación de subordinación y dependencia con una de las partes del proceso», anunció ayer el vicesecretario de organización del PP-A, Toni Martín, quien dijo que su partido «no cree en las casualidades» y explicó que este juez es quien debería decidir sobre el recurso del PP al archivo de la pieza política de formación.

El PP ya presentó en los ERE un incidente de recusación contra el juez tras ser elegido como ponente en la pieza política, en la que están procesados los expresidentes Chaves y Griñán, asunto por el que la Audiencia ha pedido a la Fiscalía un nuevo informe.

Los populares defienden que el juez no debe juzgar estas cuestiones ni tomar decisiones sobre asuntos de gobiernos de los que ha formado parte y además consideran que en esta causa es «todavía peor» que en los ERE, ya que la Junta está personada como acusación particular.

Martín denunció que este juez ya ha tomado «decisiones importantes» en siete causas, antes de que se conociera públicamente la relación con los gobiernos de los que formó parte, e informó de que ahora cuenta con dos nuevas designaciones para decidir sobre diligencias previas relacionadas con los cursos de formación y con el caso avales, por las que posiblemente también le recusarán. «Cuánta casualidad, nueve causas en total», exclamó Martín, quien detalló que Izquierdo ya ha tomado decisiones sobre cuestiones como el «entramado empresarial» del ex número 2 del PSOE-A Rafael Velasco, o del exconsejero Ángel Ojeda.