La dirección andaluza del PP pidió ayer «cerrar capítulo» tras la celebración este domingo de los congresos provinciales de Sevilla y Jaén, que han evidenciado las disputas entre las distintas candidaturas, y garantizó que estará «muy encima, colaborando y ayudando para que si hay algún resquemor o alguien que no esté contento con el resultado del congreso acabe sumándose y ayudando al proyecto común donde todos trabajamos».

Así se pronunció, a preguntas de los periodistas, el vicesecretario de Organización y Formación del PP-A, Toni Martín, quien destacó el trabajo que la dirección andaluza del partido ha realizado para intentar mediar y propiciar acuerdos en Sevilla y Jaén, aunque en la segunda de estas provincias no ha sido posible y se han medido las candidaturas de Miguel Moreno y Juan Diego Requena en el congreso, con la victoria de esta última por escasos votos.

El dirigente popular indicó que la secretaria general del PP-A, Loles López, y él mismo participaron en el congreso provincial de Jaén, un cónclave que se celebró «con total normalidad», tanto en el proceso de acreditaciones como durante las intervenciones, «concluyendo con un abrazo público entre los dos candidatos y la disposición a colaborar del que no había ganado».

Si bien, preguntado sobre los gritos de «pucherazo» que hubo tras la votación, Martín consideró que «algunas voces desde el exterior no pueden ser reseñables en el conjunto de 900 compromisarios». Asimismo, destacó que el nuevo equipo que ha salido del congreso ha sido un «pleno acierto», un equipo «muy joven, renovado e ilusionado» que sale «reforzado» para ganar las próximas citas electorales.

Ante la posibilidad de que Miguel Moreno pueda recurrir el resultado ante lo ajustado del mismo, el dirigente del PP-A dijo que todos los miembros del partido tienen derecho a acudir a las instancias que consideren oportunas. A su juicio, sería «normal y razonable, y nada rupturista» que el candidato que no ha ganado quisiera revisar el resultado al haber sido «muy ajustado». Martín destacó que el líder de la candidatura crítica es una persona «muy trabajadora y un gran militante», por lo que se mostró convencido de que va a poner todo su empeño para que el PP de Jaén «camine unido» en el futuro.

«MODÉLICO Y EJEMPLAR»/ En relación al congreso de Sevilla, que calificó como «modélico y ejemplar», consideró también «normal» que quienes tenían sus «aspiraciones e ilusiones» puestas en la candidatura de Juan Bueno y con una diferencia de votos «tan ajustadísima», decidieran no apoyar la nueva dirección liderada por Virginia Pérez, lo que llevó a que ésta solo contara con un respaldo del 61% de los compromisarios.

Martín recordó que ambas candidaturas alcanzaron un acuerdo previo a la votación, impulsado por la dirección andaluza para que solo llegara una lista al congreso. «Y aunque haya habido gente que no haya querido respaldar la nueva Ejecutiva, lo importante es que han sabido ponerse de acuerdo en un equipo conjunto y dispuesto a trabajar por el futuro», opinó.

Finalmente, el número tres del PP-A defendió que no hay que hacer solo una valoración de los congresos de Sevilla y Jaén sino de los ocho. Así, se mostró «enormemente satisfecho» por el resultado del trabajo que se ha realizado en las provincias y por la dirección regional.