El presidente del PP-A, Juanma Moreno, presentó ayer en Sevilla la lista de su partido a las elecciones del próximo 26 de junio, una candidatura que definió como «ganadora y cien por cien andaluza». Además, advirtió de que Podemos y Ciudadanos ya no suponen en estos comicios un «factor sorpresa», al haber dejado de ser «un melón por calar».

En un acto celebrado en los Jardines de las Delicias en Sevilla, en el que participó la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, Moreno explicó que su partido presenta una lista de 85 hombres y mujeres, de los que resaltó su «experiencia, fundamental en tiempos de incertidumbre», así como su «compromiso» y «vocación de servicio público».

«Presentamos una candidatura de trabajadores para aportar soluciones a los problemas de los andaluces», afirmó el dirigente popular, quien destacó que se trata de una candidatura «cien por cien andaluza», cuyos integrantes «conocen sus provincias de palmo a palmo, y las inquietudes y anhelos de sus vecinos».

Durante su intervención, Moreno se mostró «satisfecho y orgulloso» de la lista del PP andaluz al Congreso y al Senado, «hombres y mujeres que van a contribuir a que sigamos con un gobierno estable y serio liderado por Mariano Rajoy». Dijo que en esta segunda convocatoria electoral de los comicios generales «ya no hay factor sorpresa» respecto a los nuevos partidos, que antes eran «un melón por calar». Así, subrayó el acuerdo nacional que firmó C’s «para apretar el botón verde de apoyo a Sánchez», y el «sí absoluto a las políticas rancias y antiguas de 34 años de las recetas socialistas de paro en el Gobierno andaluz» del partido de Rivera en Andalucía.

Así, tras instar a los andaluces a que «piensen bien su voto, en quién quieren confiar y a quién van a apoyar», Moreno defendió que el PP «quiere ganar en Andalucía para proponer soluciones y seguir apostando por la prosperidad, el empleo y la estabilidad que representa el gobierno de Mariano Rajoy», mientras que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, «no quiere ganar para aportar soluciones, sino para ella misma, para apuntalar su carrera política en esa bronca monumental entre ella y Sánchez».

LAS CANDIDATURAS / El Comité Electoral Nacional del Partido Popular aprobó el pasado martes las candidaturas para las elecciones generales que se celebrarán el próximo 26-J sin grandes cambios respecto al 20-D.

En el caso de Andalucía, los únicos cambios significativos se han producido en Málaga, donde Carolina España pasa a ocupar el puesto de número uno al Congreso. Así, los números uno al Congreso en el PP-A son, por Almería, Rafael Hernando; por Cádiz, Teófila Martínez; por Córdoba, José Antonio Nieto; por Granada, Carlos Rojas; por Huelva, Fátima Báñez; por Jaén, José Enrique Fernández De Moya; por Málaga, Carolina España; y por Sevilla, Juan Ignacio Zoido. Los números uno al Senado en el PP-A serán, por Almería, Luis Rogelio Rodríguez Comendador; por Cádiz, José Ignacio Landaluce: por Córdoba, Beatriz Jurado; por Granada, Sebastián Pérez; por Huelva, María Dolores López Gabarro; por Jaén, Gabino Puche; por Málaga, María Ángeles Muñoz; y por Sevilla, José Luis Sanz.

Además de participar en el acto del partido, la vicepresidenta en funciones, Soraya Sáez de Santamaría, visitó un centro de acogida de refugiados en Sevilla junto a la ministra de Empleo en funciones, Fátima Báñez. En este sentido, Sáenz de Santamaría reclamó el «esfuerzo» de todas las administraciones para integrar a los refugiados en la sociedad española, asegurando que no se trata solo de una acogida, sino de la «plena integración» de estas personas. Por cierto que Andalucía acogerá a uno de los 20 refugiados que llegan hoy a España procedentes de Grecia, en concreto una mujer de nacionalidad siria o iraquí que se encuentra embarazada. H