Un 73,7% de los ciudadanos andaluces opina que la situación económica de la región es "mala o bastante mala", mientras que el 33,1% valora "mal o muy mal" las medidas desarrolladas por la Junta para hacer frente a la crisis, frente al 22,7% que las ve "muy bien o bien".

Según este sondeo de IESA, la población andaluza ha cambiado su valoración de la situación de Andalucía, pues el porcentaje de encuestados que califican la situación general como "mala o bastante mala" es del 54,9% frente al 21,3% del barómetro realizado en 2007. Además, solo el 17,8% de los encuestados califica esta situación económica de "buena o bastante buena", frente al 42,5% del anterior sondeo, mientras que, respecto a su percepción de cómo será el año 2009, el 50% piensa que la situación será peor que en el 2008 --un 21% pensaba esto en 2007--.

En cuanto a los problemas más importantes de la región, la preocupación de los andaluces ha aumentado en cuanto al paro y la referida crisis económica. El paro aparece como uno de los tres problemas más graves para un 85,3% de los entrevistados, cuando ocurría así con un 61,5% de los consultados en 2007.

ECONOMIA FAMILIAR El segundo problema más grave sería la crisis, con un 31,9%, disminuyendo las menciones a vivienda o inmigración, tercer y cuarto problema más graves. En cuanto a la situación económica personal, un 39,8% de los andaluces consultados la califica de "buena" y un 26,8% de "mala", siendo un 32,9% los que la califican de "regular".

Por otro lado, un 33,4% está seguro de no perder su empleo en los próximos meses; otro 30,4% no lo considera probable, un 21,3% dice que "sí" y un 9,6% que "seguro". Un 13,7% ha tenido dificultades para pagar la hipoteca o algún recibo de la luz, agua o teléfono frente a un 85,5% que dice no haber padecido este tipo de problemas.

Según el sondeo, un 32% no tiene ahorros en el banco y de los que lo tienen un 32,7% cree que sí están garantizados, un 19,9% tiene dudas y un 10,3% se inclina por pensar que no lo están.

En cuanto a las ayudas públicas a distintos sectores económicos para superar la crisis, el 76,2% opina que el Estado debería intervenir "más o mucho más", aunque, paradójicamente, las ayudas a inmobiliarias son rechazadas por el 50,3%; a la banca son rechazadas por el 43,2%, y a los fabricantes de coches por el 39,3% de los ciudadanos encuestados.

La mayoría de los andaluces, un 43,3%, piensa que el Gobierno de Zapatero ocultó la importancia de la crisis para ganar las últimas elecciones generales de marzo de 2008.

Por último, el sondeo aborda un apartado monográfico sobre inmigración, en el que destaca que el 51,7% de los andaluces encuestados considera que la misma "es más bien negativa" para la región andaluza, cuando en 2007 el porcentaje era del 44,6%.

REGULARIZAR INMIGRANTES Asimismo, y en relación a los inmigrantes que ya están en Andalucía pero que no tienen legalizada su situación, el 53,8% apuesta por regularizar a aquellos que tengan contrato laboral; el 16,2% apuesta por intentar devolverlos a sus países de origen, y el 12,5% aboga por regularizar a los que llevan varios años viviendo aquí.

La gran mayoría de los andaluces --el 89%-- se vuelven a manifestar a favor de que estos colectivos accedan a la sanidad y a la educación pública en las mismas condiciones que los españoles y de que puedan traer a su familia a vivir con ellos (75,9%).