El Parlamento de Andalucía rechazó ayer la toma en consideración de una proposición de ley de Podemos, que sólo fue apoyada por IU, para la reforma del reglamento de la Cámara con el fin de acabar con lo que la formación morada considera «privilegios» de los diputados en materia de cesantías y dietas. La proposición de ley proponía la obligación de acreditar documentalmente las denominadas indemnizaciones por gastos justificados cuando los diputados ejercen tareas de representación, así como la obligación de «fichar» en el Parlamento para dejar constancia de su presencia en la Cámara.

También se proponía que las cuantías por kilometraje sean similares a las que perciben los empleados públicos y que las cesantías se establezcan con los mismos criterios que dispone la normativa de las prestaciones contributivas por desempleo, entre otras cuestiones.

Durante la defensa de la iniciativa, la portavoz de Podemos, Teresa Rodríguez, señaló que se trata de una reforma «muy sencilla» porque sólo afecta a un artículo del reglamento, y aseguró que supone «un ejercicio sincero de empatía con los ciudadanos». Criticó que los diputados perciban «sobresueldos» fijos al mes por alojamiento y kilometraje que van desde 1.000 a 2.500 euros al mes en función del cargo, tras lo que recalcó que éste es un debate sobre indemnizaciones y sobre dietas, no sobre salarios, de los que también «se puede hablar».

«No entendemos cómo se calculan las cantidades de las cesantías, esa especie de paro del diputado», señaló Rodríguez, que pidió acabar con el «estatu quo» de los diputados.

La portavoz del PSOE, Ángeles Férriz, acusó a Podemos de estar «empeñado» en un «permanente acoso y derribo» de las instituciones democráticas, y apostilló: «No cuenten con nosotros para este juego tan sucio e hipócrita».

La portavoz del PP, Carmen Crespo, que tildó de «curioso» que quiera modificar el reglamento de la Cámara «quien no cree en las instituciones y lo está demostrando en Cataluña», acusó a Podemos de «mezquindad» por defender una iniciativa para «atacar y denigrar a la Cámara» andaluza.

El portavoz de Ciudadanos, Julio Díaz, dijo que la iniciativa le merece «todo el respeto» pero su grupo no la comparte porque es «incongruente y está jalonada de falta de credibilidad», por lo que creyó que el objetivo es buscar un titular. «Es populista, además de demagógica, porque ustedes podían haber renunciado a sus retribuciones, pero cobran y callan», espetó.

IU sí respaldó la proposición de ley a pesar de que, según su portavoz, José Antonio Castro, está «un poco desenfocada» y parece que «más que atacar a la raíz del sistema, puede contribuir a la desafección» política. «Es necesario el mayor rigor a la hora de aclarar cuáles son las retribuciones», opinó Castro, que echó en falta que Podemos «no toque las retribuciones» en su iniciativa y discrepó con que las dietas por desplazamiento se «asimilen de manera milimétrica» con las de los empleados públicos.