Las oposiciones para acceder al cuerpo de maestros en Andalucía han comenzado hoy con normalidad, en unas pruebas en las que participan 14.314 personas que aspiran a 1.887 plazas, según ha informado la Consejería de Educación.

En un comunicado, la Consejería señala que se han constituido 132 tribunales, cinco comisiones de selección y trece comisiones de baremación para examinar a los 14.314 aspirantes que participarán en este proceso.

Tras el acto de presentación, mañana se desarrollará la primera prueba eliminatoria que constará de dos partes, que serán valoradas conjuntamente: una práctica para comprobar la formación científica y el dominio de habilidades técnicas del candidato y otra teórica consistente en el desarrollo escrito de un tema elegido por el aspirante, de entre dos propuestos al azar por el tribunal.

Cuando se hagan públicos sus resultados, de esta fase eliminatoria, los aprobados tendrán que presentar desde el mismo día de su publicación y al día siguiente la programación didáctica, para en días posteriores desarrollar el segundo ejercicio de oposición.

Así, la segunda prueba, centrada en la aptitud pedagógica y el manejo de las técnicas del ejercicio docente, consistirá en la presentación y defensa de la programación didáctica y en la preparación y exposición oral de una unidad.

En los turnos general y de reserva de discapacidad, la fase de oposición representará dos tercios de la calificación final.

En la fase de concurso se valorarán los méritos de los aspirantes en cuanto a su formación académica y experiencia docente previa.

La Consejería ha convocado un total de 1.887 plazas para el cuerpo de maestros y se distribuyen entre las especialidades de Lengua Extranjera-Inglés (625), Lengua Extranjera-Francés (602); Música (130); Pedagogía Terapéutica (350), y Audición y Lenguaje (180).

La oferta reserva el 7 % de las plazas para personas con grado de discapacidad igual o superior al 33 %.